Los precios mayoristas subieron un 3,4% en febrero, lo que hizo disparar el incremento interanual al 64,5%, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El fuerte aumento se explicó por la suba de 3,4% en los «Productos nacionales» y de 2,7% en los «Productos importados», además del salto de 4,8% del tipo de cambio en el segundo mes del año.
Dentro de los productos nacionales, la mayor suba se registró en la energía con un 20% mensual. Le siguieron los productos primarios que treparon 5,3%, con fuerte incidencia de los productos agropecuarios (+7,1%).
Mientras tanto, los productos manufacturados subieron 2,4%. El índice de costo de la construcción también se elevó, pero a 1,4%, lo que dejó un alza interanual del 43,9%.
Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo «Materiales», de 0,6% en el capítulo «Mano de obra» y de 4,2% en el capítulo «Gastos generales».
La brecha entre los precios mayoristas y el índice minorista se ubica en unos 15 puntos porcentuales y es uno de los factores que alimentan la expectativa inflacionaria, dado que se espera que esa diferencia se vaya achicando con traslados a las góndolas. (InfoGEI)