Advertencia policial por estafas telefónicas en nuestra región. Desde la Unidad Regional VIII (Hughes; Wheelwright; Labordeboy; Melincué _entre otras) se realizó recomendaciones con motivo de un hecho sucedido en una localidad del sur de la provincia de Santa Fe relacionada con un hecho de estafa.
En el ardid, se comunican con ciudadanos, preferentemente de la tercera edad, haciéndoles creer que llama un familiar cercano, que se encuentra en un banco y dándoles directivas que preparen dinero y objetos de valor, que mandará por ellos a una persona de confianza.
Los delincuentes, no llaman a números telefónicos elegidos al azar, sino que cuentan con alguna información de la persona que recibe la comunicación. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano aun sin conocer a quienes están llamando.
Es por ello que, a solicitud de la Jefatura del Departamento General López, se pide la amplia difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos.
Consejos:
1- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente, y corroborar el origen de la llamada.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que puede ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan que envíe con un tercero dinero en efectivo u objetos de valor.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.