Mientras van asomando amenazas para la salud pública que ponen a prueba el sistema sanitario, como el sarampión, la fiebre amarilla , el dengue y el hantavirus , hay un enemigo más cercano, cotidiano y que pasa más inadvertido: las enfermedades transmitidas por alimentos con virus, bacterias o parásitos dañinos para la salud.
Riesgos sanitarios
La mayoría de estas amenazas microscópicas que se lograron identificar en muestras de pacientes o alimentos fueron, enterobacterias como salmonella, Escherichia coli, brucella, Trichinella spiralis y shigella.
Los principales motivos de su diseminación son las malas prácticas de manufactura, el consumo de alimentos de procedencia desconocida, la falta de higiene de manos, el consumo de agua no apta, la inadecuada conservación (temperatura) y la incorrecta cocción o preparación de los alimentos.
Consejos para prevenir enfermedades Mantenga la limpieza
* Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.
* Lávese las manos después de ir al baño.
* Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
* Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados). Separe los alimentos crudos de los cocidos.
* Separe siempre los alimentos crudos de los cocidos y de aquellos que estén listos para consumir.
* Use equipos y utensilios diferentes (como cuchillas o tablas de cortar) para manipular carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos.
* Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos. Cocine complemente * Cocine totalmente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.
* Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que alcanzaron los 70° C. Para carnes rojas y pollos, cuide que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de termómetros. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
* No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. * Refrigere lo antes posible los alimentos que fueron cocinados y los perecederos.
* No guarde comida mucho tiempo, aunque sea en la heladera.
* No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Use agua y materias primas seguras
* Use agua tratada para que sea segura.
* Seleccione alimentos sanos y frescos.
* Para su inocuidad, elija alimentos ya procesados, por ejemplo, leche pasteurizada.
* Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas.
* No consuma alimentos después de su fecha de vencimiento.
Por lo anteriormente expuesto esta Dirección realiza diariamente controles en distintos establecimientos de venta y elaboración de productos alimenticios. Todo lo realizado, es con la intención de minimizar riesgos y en pos del cuidado de la salud de todos los colonenses. Ante cualquier duda, consulta, inquietud o denuncia, dirigirse a la oficina en calle 42 y 23 o bien, al e-mail, bromatologiacolonba@gmail.com