Las ventas minoristas cayeron 11,9 % en febrero, respecto de igual mes del año pasado, y del 11 % en los dos primeros meses de 2019. Con estos datos, se verifican catorce meses consecutivos de caída en las ventas, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Mediante un comunicado de prensa, la entidad explica que la baja en las ventas durante el pasado mes de Febrero, se debió a que “encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más”.
De acuerdo con los datos difundidos por la confederación, las ventas en locales al público cayeron un 14 por ciento anual en todos los rubros relevados, aunque por el sistema de venta online, subieron 6,1 por ciento.
Las caídas anuales más pronunciadas se registraron en los siguientes rubros: Bijouterie (-16,5%); Calzado y marroquinería (-15%); Joyerías y relojerías (-15%), y Muebles (-14,5%).
Según el relevamiento de CAME, el 72,7 % de los comercios consultados por la entidad, tuvieron en febrero bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción respecto al mes anterior que había sido del 77 %.
Por último, como único dato relativamente positivo, Came se refiere a los comercios que venden tanto en forma presencial, como a través internet, modalidad esta última que si bien tuvo un leve crecimiento respecto a febrero de 2018, no alcanzó a compensar las bajas en mostrador. (InfoGEI)