De acuerdo con los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del INTA Castelar, se prevé un fin de semana con buen tiempo, pero al menos un día ocurrirán precipitaciones en varias regiones del país. Las proyecciones estiman máximas en torno a los 30°C y no descartan tormentas localmente intensas.
Las buenas condiciones del tiempo sobre el centro y norte del país se deben a un centro de alta presión ubicado en esta zona. Sin embargo, se espera que a partir del domingo 3, un frente frío comience a desplazarse hacia el norte, afectando la región hasta el final próximo miércoles.
Según lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua-INTA Castelar se prevén precipitaciones de variada intensidad para gran parte del país seguidas de un descenso de temperatura.
Producto de estos fenómenos se esperan:
Lluvias y tormentas aisladas en el norte de La Pampa y San Luis durante el domingo 3 y parte del lunes 4.
lluvias y tormentas en el este de Catamarca y La Rioja, el sur de Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, el centro y noreste de Buenos Aires, a partir del domingo 3 y hasta el martes 5. Los especialistas prevén que habrá un mejoramiento temporario durante el martes 5 y nuevamente a partir del miércoles 6 la zona, se verá afectada por lluvias y tormentas. Los acumulados para todo el período rondaran los 50mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
A partir del martes 5 también se esperan entre 20 y 40 mm en el norte de Entre Ríos y Corrientes. Las precipitaciones llegarán a Formosa, Chaco, norte de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe con acumulados de entre 40 y 70mm.
Para Misiones se prevén alrededor de 20 mientras que en Tucumán, centro de Salta y Jujuy se esperan alrededor de 30mm.
De acuerdo con los especialistas del INTA Castelar, las térmicas se ubicarán por debajo de los 30°C lo cual indica que a pesar de tener un día con precipitaciones, el primer fin de semana largo del año tendrá mayormente buenas condiciones del tiempo.
Para los habitantes y turistas de las zonas cordilleranas de Salta, Catamarca y Jujuy, se recuerda que sigue vigente la alerta por nevadas aisladas para el sábado 2.
Respecto a la perspectiva trimestral, los especialistas señalan que La probabilidad de “el niño” asciende al 56%(Infocampo)