La Asociación Argentina de Astronomía (AAA) expresa públicamente su profunda preocupación por la celebración de la “Primera Reunión de Terraplanistas” en la ciudad de Colón, Provincia de Buenos Aires, auspiciada por la Municipalidad de dicha ciudad. La AAA considera que la promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos -como la planitud de la Tierra- es inaceptable. Más aún en el marco de desfinanciación que está sufriendo actualmente todo el aparato científico y tecnológico del país.
Cada persona en su ámbito privado es libre de elegir en qué cree y en qué no, y no está en nuestro ánimo restringir esa libertad. Sin embargo esto es completamente inadmisible en el ámbito público. Como científicos tenemos la obligación de proveer a la sociedad de conocimiento veraz, contrastable y objetivo. Más aún en la situación actual de nuestro país, cuya alfabetización científica decrece en favor del pensamiento mágico, en un mundo que nos muestra claramente que quienes manejan el conocimiento son los que disfrutan de una mejor calidad de vida. La Astronomía se rige por las reglas estrictas del método científico (al que ha contribuido a desarrollar) para comprender la naturaleza y características de los astros y los fenómenos que en ellos ocurren. Y junto con el resto de la disciplinas científicas es uno de los motores del conocimiento en las sociedades modernas, el cual condujo al período de mayor progreso y bienestar en la historia de la Humanidad.
Es por todo esto que consideramos muy preocupante que desde instituciones públicas o gobiernos se alienten eventos que ponen en duda los resultados científicos, como si estos fueran materia de opinión.
Asociación Argentina de Astronomía