En dos meses se registraron 10 casos, de los cuales 9 son hombres -principalmente jóvenes- y no presentaban historial psiquiátrico. El exdefensor de la Selección, Pablo Zabaleta, lo hizo público. El ejecutivo organizó una charla sobre el tema, a la que asistieron más de 200 personas.
El dato estremece y sorprende al mismo tiempo: 10 suicidios en dos meses. Nueve son hombres de entre 19 y 56 años y, excepto un caso, no contaban con tratamientos psiquiátricos en su historia clínica.
El dato conmueve a Arrecifes, que pidió la intervención de la Provincia ante esa sorprenden ola. Fuentes de la Dirección de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud Mental del ministerio de Saludo bonaerense confirmaron que en el curso de la semana próxima enviarán equipos conformados por sociólogos y profesionales de la salud mental, para acompañar a las autoridades locales en el análisis de esta situación.
Por lo pronto, la cartera ya envió a los responsables sanitarios arrecifeños una guía específica para la comunicación de casos de suidicios, en tanto se analizan las causas de esta «epidemia».
La alarma la disparó de manera pública el exjugador de la Selección de fútbol, Pablo Zabaleta -oriundo de esa ciudad de la Segunda Sección electoral- a través de una publicación en redes sociales.
«Quiero hacer referencia a un dato que es realmente muy preocupante. En mi ciudad Arrecifes, provincia de Bs As , cuya población es de casi 30 mil habitantes, se confirmó el décimo suicidio en menos de dos meses. Sin dudas es un hecho sin precedentes», escribió en Twitter el actual defensor del West Ham de Inglaterra.
Posteriormente añadió otra publicación en la red del pajarito: «Espero que las máximas autoridades reflexionen sobre esta situación tan alarmante para nuestra querida ciudad. Muchos jóvenes dentro de las victimas», publicó.
Desde el municipio, que conduce Javier Olaeta (Cambiemos) organizaron una charla sobre “Prevención del suicido” a cargo del psicoanalista y psiquiatra Marcelo Rossi, a la que asistieron más de 200 personas.
El pasado 19 de diciembre de 2018 sorprendió el suicidio de Orlando Lizzi, un reconocido piloto de 104 años, condecorado en reiteradas oportunidades en la ciudad. (La Tecla)