La producción industrial tuvo en noviembre una caída interanual del 7,4%, con retrocesos en todas las ramas de actividad y sin perspectivas de inicio de una “eventual recuperación” en el corto plazo, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
“La presente fase recesiva de la industria acumula 16 meses con una contracción equivalente anual de 6,6%”, indicó la entidad en la presentación de su Índice de Producción Industrial (IPI), que en el acumulado de 11 meses mostró un descenso del 2,3%.
Dentro de los datos negativos, que incluyen también una caída del 7,9% respecto de octubre en la medición con estacionalidad, se destaca como excepción que el retroceso mensual sin estacionalidad fue de 1,6%.
El mes pasado todas las ramas de actividad registraron caídas, encabezas por la automotriz, seguida por la de minerales no metálicos, químicos y plásticos y el complejo metalmecánico.
Por el contrario, en el acumulado enero-noviembre la siderurgia mostró un crecimiento del 8,5%, seguida por el sector automotor (1,8%), Alimentos y bebidas (0,3%) y Papel y celulosa (0,2%). El resto de las ramas tuvo caídas en el mismo período, destacándose el caso extremo de la metalmecánica, con un retroceso del 8,2%.
Otras ramas con bajas en los primeros once meses fueron Insumos químicos y plásticos (-6,4%), Petróleo procesado (-5,7%), Cigarrillos (-3%), Insumos textiles (-1,7%) y Minerales no metálicos (1%).
En la clasificación por tipo de bienes, los bienes de capital encabezaron el descenso con un 6,8% respecto de enero-noviembre de 2017, en tanto los bienes de consumo durable, retrocedieron 4,1%, los de uso intermedio 2,2% y los de uso intermedio también cayeron 0,2%.
Por último, sobre las perspectivas para diciembre y 2019, FIEL concluyó su análisis indicando que “continúan sin observarse señales de reversión de la fase y el inicio de una eventual recuperación”.(InfoGEI)