La Cámara de Senadores de la provincia, sancionó el proyecto reclamado por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo para controlar la venta de uniformes, insignias, distintivos y gorras auténticos de la Policía Bonaerense.
En este sentido se crea un registro para la venta de los uniformes. En la actualidad los uniformes, insignias y distintivos son vendidos sin control en diferentes puntos de la provincia.
El propio ministerio de Seguridad llegó a detectar la compra de uniformes nuevos, identificaciones, insignias, camperas y gorras de policías, por parte de bandas de traficantes, en ferias del Conurbano bonaerense. Hay causas judiciales, en La Matanza y Morón en las que se investiga en qué comercio se compraron los elementos.
Por eso, el proyecto crea «el Registro Provincial de Personas Físicas y/o Jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos e insignias oficiales” y obliga a los comercios a consignar a adosar “un código QR o similar” con todos los datos del comprador del uniforme para trazar el recorrido.
Además, la iniciativa impone desde fuertes multas hasta la clausura definitiva de cualquier local que se dedique a la venta de estos elementos sin la correspondiente inscripción en el Registro.