Más allá de las dudas que genera el rumbo de las políticas de Bolsonaro, el vecino país mantendrá su ritmo de compras. Se calcula que comprarán unas 3 millones de toneladas de cereal bonaerense.
Con una cosecha de trigo que de acuerdo a estadísticas oficiales y privadas se ubicará sobre las 19 millones de toneladas, el último mes del año encuentra a la cadena de valor de este cereal definiendo negocios. El principal comprador de trigo argentino es Brasil, que de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario adquirió un 40% del total exportado durante el año pasado.
De esta manera, durante 2017 ingresaron unos 2.364 millones de dólares en concepto de exportaciones por este cereal y para el trigo de esta campaña se espera una muy buena performance exportadora, con Brasil a la cabeza.
En este escenario, el gigante del Mercosur es un cliente de peso para el sector agroindustrial de Buenos Aires y un 15% las exportaciones en este rubro se realizan a Brasil. En 2017 y de acuerdo a estadísticas del ministerio de Agroindustria bonaerense, estos negocios representaron un ingreso de divisas de 1.340 millones de dólares.
El principal producto fue el trigo (421 millones de dólares), malta (196 M/U$S), papas congeladas (140 M/U$S), cebada (93 M/U$S) y filetes de pescado (83 M/U$S). Este destino, Este destino, junto a China, concentra un 30 por ciento del total de las exportaciones provinciales
El triunfo de Jair Bolsonaro en las recientes elecciones de Brasil plantea serias dudas sobre el futuro de la relación comercial entre los dos países. Pero al menos en materia de trigo, todo parece indicar que los volúmenes exportados seguirán en sus números habituales.
Así, se calcula que los brasileños pueden comprar entre 5 y 7 millones de toneladas de trigo en Argentina, de las cuales 3 millones saldrán de territorio bonaerense. En los últimos días, un grupo de molineros de Brasil recorrieron lotes de trigo en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires para observar su calidad con vistas a la compra de ese grano que prevén hacer durante este fin de campaña y en 2019, según informaron fuentes oficiales.
En esta recorrida participó el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. En declaraciones periodísticas, el funcionario señaló que “en estos tres años logramos elaborar un mapa de calidad con el fin de vender el producto a nuevos mercados externos. A partir de esta iniciativa, el productor cuenta con más información sobre su cultivo, lo cual amplía sus canales de inserción».
De esta manera y más allá del futuro del escenario político en Brasil, el trigo bonaerense asegura su principal mercado.