En horas del mediodía del jueves, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, realizó una visita fugaz a nuestra ciudad.
Si bien el rumor circulaba desde el miércoles todo se manejó bajo un total hermetismo, quizás por miedo a algún escrache.
Primeramente recorrió las instalaciones de la Granja Va Por Vos y según versiones confiables no se habría anticipado a los directivos de dicha visita.
Hubo un gran operativo de seguridad, al cual los colonenses no estamos acostumbrados, vallando la entrada de la Municipalidad. Cuando Vidal bajó del vehículo en la puerta del palacio Municipal fue recibida por el Intendente y rodeada por concejales del bloque de Cambiemos, y fue escoltada por el gerente de Anses Local, darían Policani y el Secretario General de UATRE, Ernesto Ayala y algunos simpatizantes de la Alianza Cambiemos
Sin embargo había una veintena de vecinos que la insultaron reclamando por la falta de trabajo, los aumentos de las jubilaciones, los tarifazos y la crisis generalizada.
Posteriormente mantuvieron una reunión en privado con el Intendente Municipal Dr. Ricardo Casi.
Muchas de las puertas del palacio Municipal fueron cerradas con llave y la conferencia se hizo en el patio, bajo una atenta mirada de la custodia
Cuando se le preguntó sobre que estuvo hablando con el Ricardo Casi indicó que “es mi segunda visita, estoy muy contenta de estar acá. Recién estuve en una Granja (en referencia a Va por Vos), donde los chicos hacen cosas increíbles como pasta y pan y le recomiendo a los vecinos que les compren y con el intendente teníamos un tema trabajo de viviendas que se destrabaría en febrero y hablamos del Hospital para mejorar desde Pami y Ioma el trabajo que allí se hace. Hace poco firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia para que SAME esté en Colón, se que se está trabajando de eso en el Concejo. Y las obras que se que son la preocupación de los intendentes y mías. Está pendiente la ruta 50 y el intendente me pidió por eso
Una colega le pregunto por un Jardín que quedó a mitad de hacer y Vidal respondió: Me dijo el Intendente que está paralizado desde el 2015 y le vamos a llevar la inquietud al Ministro de Educación
En referencia a las rutas la cronista Cynthia Calvigioni le indicó los constantes problemas que sufren los automovilistas que circulan por la ruta 50, sobre todo en cercanías a la rotonda de Pearson, donde también falla la iluminaria. Destacó además el domingo pasado 5 personas murieron en la ruta 31 cerca de Rojas, un camino que se llevó varias vidas (recordemos una familia de Colón falleció hace un año en esa calzada) La periodista indico que se reclamó por estos temas varias veces a Vialidad Nacional y que la diputada colonense Fernanda Díaz había presentado en la Cámara de Diputados un pedido por esto. En referencia a ello la gobernadora contestó que “los reclamos en la provincia llevan décadas, son muchos años donde no se hicieron las obras suficientes, sin duda hay lugares donde todavía tenemos que llegar. Hemos dado un gran paso en este año de gran crisis de no parar las obras”
“También se refirió que las obras por la inundación del Lago Municipal fueron hechas con fondos provinciales, las redes de cloaca y agua potable que el Intendente ha extendido con fondos provinciales así como la pavimentación del boulevard 50 y avenida 9”, agregó la mandataria
Un colega preguntó por el tema docente si va a haber arreglo. Ante esta inquietud Vidal volvió a remarcar que “en el año hicimos 20 reuniones, 11 propuestas distintas. Lo concreto es que los docentes cobran un 32% de aumento y un bono de $7000. También estamos haciendo trabajos con robótica en las escuelas de la primaria”
Fuerte Cruce
La periodista Cynthia Calvigioni le resaltó de cómo se puede hablar de mejorar la educación si los docentes están cobrando un sueldo bajo la línea de pobreza, cuando no está llegando material a las escuelas, no hay conexión a Internet, usted habla del futuro y de una educación inclusiva y excluimos a un montón de gente que no tiene Internet en su casa, que hay muchas escuelas con problemas de infraestructura, que los docentes tienen que tener hasta dos cargos para subsistir y que así es muy difícil lograr la mejora educativa.
Frente a este planteo, y en un evidente estado de incomodidad le indicó a la periodista si era una pregunta o un comentario, a lo que la cronista replicó que ambas cosas y Calvigioni agregó “que ante el blindaje mediático que tiene y que siempre parece que siempre la culpa la tiene el otro, los maestros, las alumnos, los directivos y la comunidad educativa a veces trabaja en condiciones infrahumanas y tener un sueldo de miseria y que además siempre se le recrimina al docente o al directivo cuando los alumnos no llegan al objetivo como si no dependiera también de las políticas públicas. Además a las escuelas no están llegando libros, no están llegando computadoras y no podemos utilizar material de robótica. Tenemos alumnos que tienen hambre, que en la casa le están cortando la luz y el gas y esa es la realidad, eso sería bueno también recorrer.
Visiblemente molesta por el panorama indicado la gobernadora Maria Eugenia Vidal alegó “En relación a todos los comentarios que hiciste no comparto tu opinión. Cuando llegamos a la provincia no había escuelas conectadas a Internet. Hoy hay 2000, puede ser que todavía no estén en Colón. Son 12.000 los edificios escolares, recién arrancamos. No va a hacer en un mandato. Hicimos el doble de escuelas En relación al salario docente equiparamos con la inflación en 2016 y 2017. Y si hay algo que no podemos decir es que no hubo dialogo y que hasta hace una semana convocamos a reunión y aun así no cerramos la paritaria por decreto. Con robótica fui muy clara, hoy hay chicos que tienen robótica en primaria, en diciembre del año que viene lo tendrán todas las escuelas. Decir que falta si es verdad, falta mucho.”
Ruta Nacional Nº 5
Antes de su llegado a la ciudad de Colón, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró las obras de inicio de la nueva autopista que unirá las ciudades de Mercedes y Bragado sobre la traza de la Ruta Nacional N°5.
Acompañada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Vidal aseguró que “con este camino nuevo que empezamos, el inicio de esta autopista, estamos mostrando que estas obras se podían hacer realidad. Esto es bien concreto: se puede ver, se puede pisar, se puede hacer de manera honesta y trabajando en equipo, con los intendentes y el Gobierno Nacional. Ya tenemos más kilómetros rehabilitados que en los dos períodos de la gestión anterior».
La mandataria agregó que la nueva autopista ofrecerá «una oportunidad de trasladar la producción para la ganadería, la agricultura, la industria láctea, las aceiteras de la región», y también será aprovechada «por los que se levantan temprano todos los días y van a trabajar y a estudiar y se esfuerzan».