El intendente José Freyre recibió ayer en su despacho al primer alférez Mario Solohaga y a la alférez Romina Oporto, quienes estarán a cargo de las áreas Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, respectivamente, de Gendarmería Nacional (GN).
La inminente apertura de la Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial (Uniprojudi) no descuidó las otras áreas de GN, por el contrario, las reforzó con el arribo de las nuevas autoridades.
Presente en el encuentro, el director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, confirmó oficialmente que la Uniprojudi tendrá una dotación inicial de 20 hombres, que se irán incorporando de manera paulatina durante el mes de diciembre y los primeros días del año entrante”, mientras se definen aspectos vinculados con la radicación de estos efectivos.
“El número de esta Unidad se irá ampliando conforme los resultados y las necesidades, pero es un primer paso importante. Suponemos que el 2019 vamos a encararlo con la Unidad en funcionamiento pleno. Desde el inicio de su gestión, el intendente Freyre viene apoyando el trabajo de GN y estamos a días de concretar la cesión del inmueble -sobre ruta 8- que hoy ocupa Bromatología (ASPA), mientras está en estudio la cesión completa”, amplió el funcionario.
Si bien el Gobierno provincial ofreció una escuela rural para ubicar a los gendarmes, desestimando el pedido del predio de Vialidad, la jefatura de GN considera al actual espacio municipal como ámbito adecuado para desarrollar sus actividades. No obstante, “se están evaluando y solucionando distintas problemáticas y vicisitudes que siempre se dan con la creación de una Unidad”.
Rango de escuadrón
En la reunión de la víspera, el intendente refrendó el apoyo a la fuerza federal, haciendo eje en el trabajo que GN realiza desde hace tiempo en Venado y la región, con un repaso de lo actuado en seguridad vial sobre ruta 8, hoy con tráfico denso; al igual que en seguridad ciudadana, donde el objetivo es que la sección crezca.
“La meta final es que este destacamento de GN llegue a rango de escuadrón, porque radicaría en la ciudad a un número importante de gendarmes, que vendrían con sus familias, pero antes de eso el objetivo a corto plazo es que esta delegación cuente con un departamento de peritaje”, confió Domínguez de Soto.
La oportunidad también sirvió para poner en conocimiento de los nuevos jefes de GN la labor realizada por el Municipio en materia preventiva, con el sistema de videovigilancia, la GUP y el equipo de contención a la víctima; al igual que el apoyo brindado en alquiler de inmuebles, tanto para la subdelegación local de la Policía Federal como para la radicación del Juzgado Federal en Venado Tuerto.
Solohaga y Oporto fueron presentados institucionalmente al intendente por el comandante Cristian Ceballos.(La Guia)