Las ventas minoristas de noviembre registraron un descenso interanual del 15,6%, el más pronunciado del año, con lo que acumulan 11 meses consecutivos de caída, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La preocupación de los comerciantes de cara al último mes del año impide realizar proyecciones sobre un posible aumento de ventas para las fiestas, en razón de que muchos establecimientos tienen demasiado stock acumulado y se manejan con cautela a la hora de pensar en reposiciones, aun a riesgo de quedarse sin mercadería ante un eventual repunte del consumo.
En su último informe, CAME señaló que la caída interanual de noviembre “se trata del descenso más marcado del 2018”, con un 83,3% de los negocios que registraron bajas anuales”.
Los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8% y con el propósito de detener la caída, desde CAME pidieron que se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.
Un canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.
Si bien para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago, CAME advirtió que eso “dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento”.
Con la excepción de Alimentos y bebidas (-9,3%), todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.
En Mueblerías, las ventas bajaron 23,5% en cantidades frente al mismo mes del año pasado y acumulan un declive de 7,7% en lo que va del año; En Indumentaria, las ventas cayeron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen así una baja de 6,4% en once meses, en tanto que en Ferreterías y Materiales Eléctricos, las ventas se descendieron 20,9% frente al mismo mes del año pasado y suman así un desliz de 7,4% en lo que va del año.
Por regiones, si bien todas las zonas del país se vieron igualmente afectadas por las profundas caídas en las ventas minoristas, las menos acentuadas fueron en el Noreste Argentino (NEA) con una baja de 14,2%. En CABA y provincia de Buenos Aires, en cambio, las ventas descendieron 17,4%. (InfoGEI)