«En este momento, la UP 3 de San Nicolás, que es la central en la que se alojan los presos para esta zona, hay 800 presos y tiene capacidad para 300, ¿dónde metemos uno más?», reveló el fiscal Hernán Granda, titular de la UFI 8 de Baradero.
El fiscal Hernán Granda, titular de la UFI 8 de Baradero, señaló en diálogo APA Radio San Pedro que existe una «superpoblación» y aseguró que “el garantismo” debe partir desde la Justicia para todas las personas.
“En este momento, la UP 3 de San Nicolás, que es la central en la que se alojan los presos para esta zona, hay 800 presos y tiene capacidad para 300, ¿dónde metemos uno más?”, aseguró.
Además, sostuvo que “la política nos denosta a nosotros y los jueces todos los días arriesgan su cargo sobrealojando a gente en condiciones deplorables”.
“A veces la gente se indigna porque interpreta que las garantías están a favor de los delincuentes, y las garantías están para todo el mundo. Yo no le escapo a la crítica. Yo no creo que quien delinque sea una pobre víctima de la sociedad, quien delinque tiene que ser sancionado y no hay excusas”, precisó Granda.
Y agregó “nosotros no somos los responsables de todo. Cuando nosotros intervenimos, ya fracasó la sociedad, la escuela, el Estado. ¿Qué se hizo para que un chico no se transforme en delincuente?”.
En tanto, el titular de la UFI 8 consideró que “es fácil decir ‘metamos preso a todo el mundo’”. “Sincerémonos como sociedad, dejemos el discurso facilista de que esto se resuelve con una ley más dura y que nadie salga. ¿Cuántos son? ¿3 millones? Y tenemos 300 plazas en San Nicolás. No sé, hagamos un programa ‘llévese un delincuente a su casa’”, concluyó. (InfoGEI)