El 15 de noviembre de 2018, Leonardo Ayala mataba a cuatro miembros de su familia. En este sentido a su hija Josefina 2 años, al ex hijastro Patricio de 13 años, a Ramón Lagneux (55 años) de profesión pintor y a su ex pareja Delia Edith Guerrero (35 años) y luego se suicidó.
Las mujeres autoconvocadas por el homicidio de Delia Guerrero y su familia en un comunicado de prensa argumentaron: “El sistema judicial en general y el bonaerense en particular adolecen de fallas que han sido marcadas -en nuestra provincia- por el OVG a través de los informes anuales. A ellos nos remitimos porque tienen, entre otros hallazgos, acciones propositivas que son desoídas sistemáticamente”.
El Faro puede asegurar que en este caso, la muerte de cinco personas pudo ser evitada. Según nuestra averiguación hubo una secuencia de hechos desde la denuncia de la mujer a los homicidios. La mujer Delia Guerrero denunció en la Fiscalia Descentralizada de la Dra. Magdalena Brant a su ex pareja Leonardo Ayala, por el supuesto abuso sexual contra su hija de dos años.
La Fiscal pidió un perímetro y la detención al Juez de Garantía de Pergamino Fernando Ayestaran. El magistrado leyó las pruebas y en el informe médico policial, no se habría constatado lesiones en las partes íntimas de la menor.
El juez Ayestarán remite la denegatoria de detención a Leonardo Ayala, y le impone un perímetro de acercamiento a su ex pareja.
La abogada defensora el lunes comunica sobre el perímetro a su defendido. Sin embargo y según la información que poseemos el informe del perímetro impuesto al hombre, no habría llegado el día jueves a la Policía Comunal.
A las 9 de la mañana de esa jornada se comete el cuádruple asesinato. Son datos simples de chequear para saber las fallas del sistema. ¿ Es un homicidio múltiple que se perdió en los recovecos de la burocracia?
El recuerdo de su hermano
Cabe destacar que el hermano de Patricio, el adolescente muerto en la masacre de calle 54, desfilo el domingo con los festejos atrasados del Día de la Tradición, recordando y pidiendo justicia por su consanguíneo que compartía la raigambre por las cosas nuestras. El adolescente encabezó el desfile con más de 200 participantes.