Especialistas y científicos están desarrollando un sistema para generar gas, combustible y fertilizantes a partir de la quema de bidones vacíos. Enterate de qué se trata del proyecto de la Universidad del Sur.
Los envases plásticos de químicos son un residuo de difícil tratamiento y conforman un problema del que nadie se hace cargo. Según el Ministerio de Agroindustria, se generan alrededor de 17 millones de bidones vacíos anualmente en Argentina, lo que implica 13 mil toneladas de plástico que quedan dispersos en el campo, con restos tóxicos y sin degradación posible
Por ello, profesionales de la Planta Piloto de Ingeniería Química, la UNS y el Conicet de Bahía Blanca parecen haber encontrado la solución. Después de años de ensayos a pequeña escala, se consiguió desarrollar un método que, además de deshacerse de los envases en una forma sustentable, genera fertilizantes, combustible y gas para calefaccionar.
Según indicaron, este proceso elimina todo agente químico que podría ser peligroso. Por ahora, los envases de limpian y se almacenan en lugares especialmente dispuestos por algunos municipios. En cuanto al proyecto, se está trabajando en la construcción de un reactor que permitiría la quema de hasta 100 bidones al mismo tiempo a una temperatura que puede alcanzar los 500ºC. El tiempo de proceso no es mayor a los 15 minutos y no es necesario diferenciar los envases por contenido ni por tipo de plástico.
Luego de esa etapa, un 30% se transforma en una suerte de carbón, que puede utilizarse como fertilizante; entre el 25% y el 30% un combustible tipo fueloil, que puede destinarse a la calefacción; mientras que el resto es un gas que se puede almacenar y se utilice para mantener el calor en los próximos usos del reactor.
Cabe destacar que el proceso ya se utiliza en distintas partes del mundo; y que en nuestro país se emplea para motorizar el tren turístico La Trochita, en Ingeniero Jacobacci. El principal beneficio se observa en el factor ecológico, ya que todo ese material se reemplea en forma sustentable y sin generar residuos. El segundo es la disposición de los envases de agroquímicos, lo que evita que se acumulen.
El proyecto y los ensayos se vienen desarrollando desde 2009 a partir de una iniciativa del municipio de Coronel Dorrego, y se espera que esté finalizado en los próximos meses.(Infocielo)