Ya son 22 mil en el país que tienen condenas firmes. Los datos de sus ADN comenzaron a ser cargados en el Registro Nacional, y se podrán usar en los próximos cien años .
La Departamental, Pergamino-Colón está tercera en casos de abuso sexual, en territorio bonaerense.
Sin embargo dentro de está estadística lo más complicado es que uno de cada tres violadores es bonaerense.
El registro funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se reglamentó en marzo de este año, pero fue creado hace cuatro por ley 26.879 del año 2013.
La ley es específica en cuanto a que sólo ingresarán al registro los ADN de los condenados por los delitos de abuso sexual simple, agravado, y del que resultare la muerte de la víctima.
En este sentido, se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.
En el ranking de los 22 mil condenados por delitos sexuales que integrarán el registro lo encabezan la provincia de Buenos Aires, con el 31% del total, luego lo sigue Córdoba con el 8% y en tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi un 7% .
Las muestras se hace a través de un hisopado bucal que dura 60 segundos y siguiendo un riguroso protocolo para garantizar la confidencialidad de los datos y la cadena de custodia