Los aumentos de abusos sexuales (incluye violaciones, grooming y facilitación de la prostitución de menores) va en aumento en la provincia de Buenos Aires, según las últimas cifras dadas a conocer por la Procuración General de la Provincia.
La situación es preocupante. En octubre ya se contaban tanto casos como los ocurridos en todo el 2017.
En total en el 2017 hubo 7667 casos, y desde el 1º de enero al 31 de octubre de 2018, ya existen 7952. De seguir la tendencia, el 2018, cerrará con 9200 denuncias de abuso sexuales contra menores.
En el 2016 las estadísticas llegaron a 5947 casos reportados. En solo dos años aumentaron un 55 por ciento.
La Tasa más alta la tiene el Departamento Judicial de San Nicolás que registro 66 casos cada 100 mil habitantes. Le las jurisdicciones de siguen Dolores (64); Bahía Blanca (56), Pergamino-Colón (51) y Zárate –Campana (51).
En el conurbano la más baja la tiene La matanza con 34. Cabe destacar que de los 51 casos en la Departamental Pergamino-Colón, una buena parte de las denuncias se la lleva nuestra ciudad, por lo que se debe comenzar un profundo trabajo en escuelas, clubes, organizaciones barriales, cosa que no se viene realizando. Solo recordar causa de los videos filmados a menores (no hay resolución). Violación a una adolescente con retraso madurativo por cinco hombres y violación de una joven de 25 años con retraso madurativo.
La especialista María Cecilia López, con un trabajo de más de 25 años en este tipo de problemática argumenta :“Por el peligro que representa para la sociedad no atender a niños tan profundamente atacados, quienes no pudieron elaborar sus vivencias con psicólogos o contenciones familiares, probablemente formarán parte de personas con ira, con una inmensa violencia no canalizada, una depresión suicida y un rencor hacia la sociedad en general” y agrega “Tenemos este problema también en nuestra sociedad occidental con una sociedad dopada y el consumo alcohólico, quienes en el 90% de los casos remontarían al abuso sexual en la infancia. El abuso sexual en la infancia es un problema que atraviesa todas las clases sociales”. ( Algunos datos sacados del Diario La Nación)