Los fabricantes de ropa nucleados en la CIAI, viene advirtiendo en los últimos meses, que los niveles tan elevados en las tasas de interés complican extremadamente la cadena de pagos del sector y presionan sobre los costos de las empresas.
En comunicación con InfoGEI, la CIAI expresó al respecto que, “de hecho, ya se puede advertir un incremento significativo en la cantidad de cheques rechazados a lo largo de los distintos segmentos que componen nuestra cadena de valor. En números concretos: la tasa de interés de descuento en cuenta corriente para las PyMEs en septiembre llegó a 64,5% promedio anual, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tal sentido, la entidad señala que la suba del dólar tuvo varios impactos en los precios, encareciendo los productos importados o con contenidos importados, al tiempo que incrementó el precio interno de los bienes que se exportan.
Por otra parte, la CIAI sostiene que, la decisión del Gobierno de dolarizar las tarifas de diversos servicios públicos (gas, electricidad y combustibles), combinada con un recorte de subsidios, genera un fuerte encarecimiento de dichos insumos.
Caída en las ventas
En relación a las ventas de ropa, el canal minorista fue el más afectado por la crisis, con caídas de 12,5% medido en unidades durante el Día de la Madre de 2018 respecto del de 2017, según la CAME. Estas contracciones se suman a las experimentadas durante los dos años anteriores, con lo que hoy el mercado de consumo de ropa en canales minoristas es 21% menor al de 2015.
Comercio exterior
En relación al comercio exterior de ropa, en septiembre las importaciones cayeron 20,1% interanual en dólares, aunque la caída se morigera si se analiza en términos de kilogramos: retrocedió sólo 1,6%. La diferencia se explica por una importante reducción en los precios promedios de importación: -18,8%.
El tipo de cambio real bilateral con China (principal origen de la ropa importada en Argentina) subió 46,7% en octubre de 2018 respecto al valor de un año atrás, lo que muestra el encarecimiento de las prendas importadas.
También la CIAI destaca la fuerte caída en los precios de importación, probablemente producto de renegociaciones de precios entre importadores y los proveedores externos, ante la fuerte suba del dólar y la posibilidad concreta de necesitar cancelar el pedido. En tanto las exportaciones volvieron a mostrar una caída interanual durante el mes de septiembre, acumulando una contracción de 20,4% en los primeros 9 meses del 2018 respecto de igual período de 2017.
Pérdida de empleos
Según los últimos datos disponibles en el ex Ministerio de Trabajo, entre el primer trimestre de 2018 e igual período de 2017 se perdieron 3.510 puestos en la fabricación de ropa, cifra que equivale a una reducción de 7,7% en el plantel del personal de nuestras industrias.
Por último, para todo 2018, el consenso de las expectativas del mercado estima una caída en el Producto Interno Bruto argentino de 2,4%, según el relevamiento realizado por el BCRA. (InfoGEI)