Sobre la reforma la oposición denunció que la Cámara «es un circo mediático con grandes títulos» y que «ni siquiera se dignan a pasar por comisión”. Y que el tratamiento fue «exprés». Detalles de la norma de acoso.
La Cámara de Diputados bonaerense volvió a sesionar hoy y durante la jornada sancionó varios proyectos, entre ellos la reforma del fuero laboral y la norma que castiga el acoso callejero, ambos convertidos en ley.
La sesión arrancó poco después de las 17. El recinto apareció con carteles que el bloque UC-FpV colgó delante de las bancas con fotografías de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, ambos con la banda presidencial y la bandera de los Estados Unidos
Después se trató sobre tablas la reforma del fuero laboral, que había generado rechazos de diferentes sectores. Fue aprobada con la abstención del kirchnerismo, el rechazo de algunos massistas, la denuncia de tratamiento «exprés» y una votación nominal.
Asimismo dijo que “este proyecto lo ingresaron ayer a labor parlamentaria” y que “esto se ha convertido en un teatro tan grande”.
“Para sacar una declaración de interés legislativo nos piden que tenga despacho de comisión y estamos hablando de una reforma al procedimiento laboral y sale así nomás”, remarcó la legisladora opositora.
“Esta cámara es un circo mediático con grandes títulos. Ni siquiera se dignan a pasar por comisión”, señaló.
Por su parte, el massista Pablo Garate rechazó el proyecto y habló «tratamiento exprés», aunque aclaró que «cosas buena tendrá la ley y lo vamos a saber cuando se aplique».
La defensa de la iniciativa la hizo el legislador Guillermo Sánchez Sterli -Cambiemos-, quien expresó que “el nuevo procedimiento laboral pone a la provincia finalmente dentro del grupo de las 16 provincias argentinas que cuentan con un procedimiento de doble instancia, como así también se ajusta a las convenciones internacionales incorporadas en nuestra Constitución nacional y a la jurisprudencia emanada de la CIDH”.
Jorge D’Onofrio, del Frente Renovador, dijo que “habrá que poner muchísimos recursos, edilicios, de personal, y espero que el Estado tenga previstos estos recursos para poder afrontar la reforma”.
Por su parte, el diputado Guillermo Kane -bloque FIT- argumentó que “hay una gran desigualdad entre una empresa que puede tener grandes recursos y un trabajador individual reclamando un derecho”.
“En el 90% de los casos si ese trabajador no tiene un respaldo colectivo, va a terminar agarrando lo que le propongan”, advirtió Kane.
Después de la crítica llegó la votación nominal, con la abstención de UC-FpV, el rechazo del diputado Garate y el del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane.
“Espero que el Poder Ejecutivo y la Corte tengan previstos todos los mecanismos necesarios, y que esta transformación sea en beneficio de los trabajadores”, sostuvo.
La Suprema Corte de Justicia había planteado severas críticas al proyecto original de modificación del Fuero Laboral. Mediante una resolución, los supremos bonaerenses consignaron que la propuesta implicaría $971 millones en personal y más de $37 millones en alquileres por año.
“Toda innovación del diagrama orgánico de la administración de justicia debe ser pensada de modo integral, valorando las instalaciones disponibles, los cargos presupuestarios y demás cuestiones esenciales indispensables para garantizar la eficacia del servicio”, argumentó la Corte.
Acoso
La norma, que se convirtió en ley, prevé sanciones económicas de hasta 400 mil pesos para aquellas personas que cometan acoso sexual callejero.
La iniciativa tiene por objetivo “prevenir y sancionar el acoso callejero por razones de género, identidad y/u orientación sexual en la Provincia de Buenos Aires”.
En su artículo segundo, la norma establece como “Acoso Sexual Callejero” a las conductas “físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad”.
Asimismo dispone sanciones: “Será reprimido con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, siempre que el hecho no constituya delito, el que acosare, en espacios públicos o de acceso público, a una persona por motivos basados en el género, identidad y/u orientación sexual de la persona agredida”.
Finalmente afirma que “se entenderá por acoso en el espacio público basado en cuestiones de género a lo siguiente:
a) La utilización del género, identidad y/u orientación sexual de la persona como elemento para hostigar, maltratar, intimidar y/o afectar a la integridad, dignidad y/o libertad de las personas en espacios públicos o de acceso público;
b) El contacto físico indebido no consentido;
c) La exhibición de genitales, persecución y/o arrinconamiento;
d) La filmación o fotografía no consentida;
e) La manifestación física o verbal de expresiones racistas, xenófobas, sexuales y/o relacionadas al cuerpo, género, identidad y/u orientación sexual de la persona”.
Cobertura Integral de Leche Medicamentosa
La iniciativa aprobada, del diputado Avelino Zurro, propone adherir a la Ley Nacional N° 27.305, la cual establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales incorporen como prestación obligatoria a sus afiliados o beneficiarios la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV).
Incentivos para la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel RosalesLa Cámara de Diputados convirtió en ley, una iniciativa de la senadora Nidia Moirano, que establece que los servicios básicos prestados en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales queden eximidos del pago de impuestos provinciales. Se comprende entre los servicios básicos telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe.
Registro de comerciantes de Uniformes Policiales
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del diputado Matías Ranzini que pretende crear un registro de comerciantes con el fin de vender uniformes, insignias, distintivos, y demás elementos propios de la fuerza de seguridad. El objetivo de la norma es evitar la confección de ropa apócrifa y combatir el delito cometido por falsos policías.(La Tecla)