Con el 26,7% de inversión, la provincia de Buenos Aires es el distrito del país más favorecido en la distribución geográfica de la inversión establecida en el proyecto de ley de Presupuesto 2019 (con media sanción en Diputados), aunque si se tiene en cuenta el reparto de recursos por habitante, se ubica entre las menos favorecidas, en un listado encabezado por La Rioja
De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), al estado gobernado por María Eugenia Vidal se destinarán inversiones por un total de $ 19.999,7 millones sobre un total de 74.900,4 millones, un 26,7% del total y el distrito que tendrá el mayor aumento porcentual respecto del Presupuesto 2018 será Santa Cruz, que con $ 2.127,8 millones tendrá un incremento anual del 316,6%.
La clasificación de la inversión per cápita, muestra a La Rioja como la más favorecida, con $ 16.539, mientras que San Luis es la que menos recursos por inversión recibirá en las dos mediciones: $ 242,7 millones en total y $ 1.251 por habitante. Dato sumamente curioso, ya que sus cuatro diputados no sólo dieron quórum, sino que además lo votaron sin objeciones.
En el Proyecto de Presupuesto 2019 se incluyen 912 proyectos por un total de $74.900,4 millones, un 15,2% menos que en 2018 en la cantidad (fueron 1.075 en los correspondientes al año en curso) pero un 48,8% más en la asignación de recursos ($50.323,0 millones en 2018).
Según la ASAP, “el 50% de los créditos se acumula en 25 proyectos, de los cuales 13 están en ejecución en 2018”.
Los proyectos con mayor asignación de crédito serán ejecutados por la Dirección Nacional de Vialidad, entre los que se destacan: Mantenimiento por Administración y Atención de Emergencias en Rutas Varias ($4.867,8 millones), Autopista Ruta Nacional N° 8 Pilar – Pergamino ($4.579,0 millones), Autopista Ruta Nacional N° 7 Luján – Junín ($2.968,0 millones), Autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales ($2.377,4 millones).
Al respecto, ASAP remarcó que en el proyecto de Presupuesto 2019 “continúa la tendencia observada en proyectos de leyes anteriores respecto del predominio de las obras viales entre las de mayor envergadura”, al punto que Vialidad concentra el 69,2% de los proyectos que concentran el 25% de la inversión total.
En la clasificación geográfica, después de Buenos Aires se ubica la inversión interprovincial con $ 6.138,9 millones, seguida por Santa Fe ($ 5.472,3 millones), Río Negro ($ 4.727,5 millones), Córdoba ($ 3.803,9 millones), Mendoza ($ 3.401 millones) y la Ciudad de Buenos Aires ($ 3.364,3 millones).
En el otro extremo, las provincias menos favorecidas son La Pampa ($ 771,7 millones), Tierra del Fuego ($ 688,2 millones), Santiago del Estero ($ 634,8 millones), Formosa ($ 631,7 millones), Misiones ($ 596,3 millones) y San Luis ($ 242,7 millones).
En la medición por habitante, se ubican después de La Rioja las provincias de Tierra del Fuego ($ 9.263), Santa Cruz ($ 8.957), Río Negro ($ 8.946) y Neuquén ($ 7,673)
Los distritos que menos recursos de inversión por habitante recibirán son Misiones ($ 2.364), Santa Fe ($ 2.319), Buenos Aires ($ 2.089), Córdoba ($ 2.045) y San Luis ($ 1.251). (InfoGEI)