La localidad santafesina cumple 118 años. La región donde está situada Wheelwright fue propiedad a mediados del Siglo XIX del General Justo José de Urquiza, caudillo entrerriano que fue presidente argentino. Cuando se traza el ramal ferroviario desde Colón a Melincué, se construye una estación ferroviaria con el fin de transportar la producción agrícola a los puertos para la exportación.
La obra se terminó a fines de 1897 y se la bautiza con el apellido del norteamericano Guillermo Wheelwright, que fue el impulsor del Ferrocarril Central Argentino. Con su nombre existe en la ciudad de Rosario una avenida que unía las estaciones Rosario Norte y Rosario Central de la citada línea ferroviaria.
En el año 5 de agosto de 1900 el Ing. N. Lucero hace el plano urbano, que Miguel Duffy presenta a la Provincia en setiembre. Es aprobado el 18 de octubre de 1900, fecha de fundación. El plano era un damero de 24 manzanas, de 6 cuadras de ancho y 4 de fondo, signadas con una letra alfabética. Los fundadores donan terrenos para plaza, escuelas 451 y 6030, hospitales (corralón comunal), Comisión de Fomento, iglesia, Juzgado de Paz, policía; al pueblo se lo llama Duffy y aunque siempre se nomencló así, el uso y las costumbre hizo que prevaleciera el topónimo de la «Estación Ferroviaria Wheelwright».
El arribo de inmigrantes de origen galés e inglés fue primordial para el crecimiento de la ciudad, que luego se fue acrecentando con la llegada de personas oriundas de Italia, España, Francia y gran parte del Este europeo
Historia de la localidad
1857: primer propietario Nicolás Sotomayor, por enajenación al gobierno de la provincia de Santa Fe.
1865 :vende a José María Ortiz.
1866: vende al General Justo José de Urquiza. Fallece el general, el campo lo hereda Diógenes Urquiza, sobrino del ilustre militar.
1886: vende a Francisca Magallanes de Duffy esposa de Miguel Duffy.
31 de diciembre de 1897 se funda en Estación «Wheelwright».