El promedio de donantes reales, pasó de 11 entre los meses de enero y julio a 20 en agosto y septiembre. Con esta nueva reglamentación todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un incremento en las cifras de donantes de órganos luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Desde el CUCAIBA señalaron que “el promedio de donantes reales, aquellos cuyos órganos fueron implantados exitosamente se duplicó, pasó de 11 entre los meses de enero y julio de este año, a 20 en agosto y septiembre. De hecho, esta tendencia se mantiene con 3 nuevos donantes en lo que va de octubre”.
Gracias a este aumento, en el último bimestre pudieron realizarse 62 trasplantes renales, 23 hepáticos, 5 pancreáticos, 5 cardíacos y 2 pulmonares bilaterales a pacientes en lista de espera, salvando así sus vidas o provocando una mejora en la calidad de la misma.
Respecto de las cifras de tejidos para implante obtenidos en el mismo período, fueron realizados 80 procesos de obtención de corneas, 19 de válvulas cardíacas, 17 de hueso y 11 de piel.
A partir de la “Ley Justina” todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. (InfoGEI)