Por primera vez después de que la comunidad tomara conocimiento sobre las sopas de letras «Macri gato» y «Vidal miente» a través de todo tipo de especulaciones, trascendidos, manejos poco claros, publicaciones de medios de dudosa credibilidad y chusmerío en las redes sociales, los verdaderos protagonistas, que son los chicos que participaron de las clases, decidieron romper el silencio y salir a informar sobre lo que realmente vivieron, además de reclamar con movilizaciones callejeras y pegatina de carteles el retorno del profesor acusado de «adoctrinamiento» a las aulas.
Alumnos del profesor Gustavo García de varias escuelas (excepto de la de Rafael Obligado, que no viajaron hasta Rojas), a quienes se sumaron otros por solidaridad, se concentraron ayer por la tarde en la plaza San Martín, con pancartas y carteles cuya construcción, evidentemente, les llevó buena cantidad de tiempo y esfuerzo.
La movilización vino preparándose desde la semana pasada, cuando se supo que cinco meses después del hecho denunciado, y ante la difusión que tomó en medios nacionales -que se limitaron a reproducir lo publicado por el diario juninense Democracia sin tomarse el más mínimo trabajo de averiguación-, las autoridades decidieron suspender al profesor García.
Los jóvenes se convirtieron ayer, así, en la primera fuente confiable para conocer lo sucedido, luego de que los medios nacionales «levantaran» la publicación infundada del diario de los Lebehnson, varios medios locales hicieran lo propio con similar grado de irresponsabilidad, y desde la Jefatura de Inspección Distrital se negaran a brindar información al respecto.
El origen de la especie parece haber sido un proyecto de declaración presentado ante el Concejo Deliberante por el edil Nicolás Scardino, quien habría decidido canalizar los datos directamente a través del citado diario juninense, obviando a la prensa de Rojas. Democracia los publicó sin consultar ni a los involucrados ni a las autoridades educativas; los medios nacionales los «levantaron», y luego varios medios locales hicieron lo mismo, como se ha dicho. Todo sin fundamento alguno, ya que si bien hubo algunas denuncias de padres cuyo contenido no se conoce, éstas fueron realizadas donde corresponde, esto es, ante las autoridades competentes que mantuvieron un cerrado hermetismo.
¿Las «pruebas» de la campaña mediática? Ciertas imágenes digitalizadas, propagadas por las redes sociales. Chusmerío en estado puro.
¿QUÉ PASÓ EN REALIDAD?
Alumnos del profesor Gustavo García de la escuela secundaria N° 4 (ENSNA) informaron a este medio sobre lo ocurrido. Cabe señalar que justamente de ese establecimiento son los padres autores de las denuncias (o el padre autor, o la madre autora).
Los chicos agradecieron la presencia de alumnos de otras escuelas que se solidarizaron, y explicaron que «al profesor García lo acusan de adoctrinamiento, pero nada que ver. Dijeron que las palabras que nosotros teníamos que buscar en la sopa de letras eran «Macri gato sos cagón» y «Vidal miente», y la actividad no era así, tenía que ver con la educación, había que encontrar «maestro», si la escuela era pública o privada, si era vocacional, esas cosas».
«Un día el profesor dijo que sacáramos una hoja para hacer una fotocopia, nos entregó la sopa de letras y nos encargó ese trabajo. Y no fue ahora, ni la semana pasada; fue en abril, hace cinco meses, pero resulta que ahora se acordaron de sancionarlo», afirmaron, y añadieron con énfasis que «si a la directora no le movió un pelo una escuela prendida fuego, o una explosión de gas que causó dos muertes, no entiendo cómo es que le molesta esto, que es algo absolutamente sin importancia».
Otra chica acotó que «esas frases fueron puestas ahí porque nosotros las usamos todo el tiempo, ¡y no porque las hayamos aprendido en la escuela…! pero no tenían nada que ver con el objetivo del trabajo. Además, en nuestro salón no se habla de política. Algunas veces nosotros nos pusimos a hablar de política y el profesor García nos hizo callar, diciendo que adentro de la escuela no se puede hablar de eso».
SOBRE LO QUE PUBLICARON LOS MEDIOS
«Nosotros vimos lo que publicaron los medios, salieron diciendo cualquier cosa, que teníamos que buscar «Macri gato», nada que ver. Era un trabajo sobre la educación y todos los que recibieron esta sopa de letras lo saben. Además, a ninguno le debe haber molestado ver esas palabras ahí, porque tenemos que reconocer que nosotros, como chicos, como adolescentes, decimos eso más de una vez. Está muy mal lo que hicieron, no pueden sacar así a un profesor por una pavada», enfatizó otra alumna.
«Salieron a decir que nos están llenando la cabeza con eso, que nos metieron esa idea contra el presidente, pero no es así. Nosotros tenemos nuestro propio pensamiento; hoy estamos acá hablando, y ningún profesor viene a decirnos lo que tenemos que decir», agregó.
¿QUÉ IMAGEN TIENEN LOS ALUMNOS DE GARCÍA?
«Es rebueno con nosotros, el mejor profesor que nos tocó en los tres años que llevo de secundaria», resumió una chica que, por sus dichos, tendrá unos quince años. «Es la única clase que tenemos que nos da ganas de volver a la escuela. Además, como nosotros confiamos en él, por ahí también nos ayuda en cuestiones personales. Es muy buena persona, no nos juzga, nos escucha, nos entiende, y tener un profesor así es muy bueno, nos gusta y nos da ganas de volver a la escuela. Ojalá todos los profesores fueran como él», afirmó.
En otro orden, enfatizaron que «no queremos a ningún suplente; lo queremos a Gustavo García. Hasta que no logremos que vuelva, no vamos a parar. En varios salones están en huelga, y nosotros desde la semana pasada no estamos yendo a trabajar, y no vamos a ir hasta que vuelva. Si esto no llega a las autoridades máximas, vamos a hacer una «sentada». Tenemos varias actas hechas, van a llamar a nuestros papás porque como somos menores, teóricamente no podemos hacer esto. Pero tenemos voz propia, nadie nos adoctrina y queremos justicia. García se merece trabajar porque estudió para estar en el lugar que está y es un profesor excelente».
LA MOVILIZACIÓN
Los chicos, en su mayoría alumnos del profesor García, pero también otros que se sumaron solidariamente, provinieron de todas las escuelas públicas de la ciudad de Rojas. Se concentraron en la plaza San Martín, y desde allí marcharon hasta el Consejo Escolar y la sede de Jefatura de Inspección, donde pegaron carteles reclamando la reincorporación del profesor suspendido.
Luego regresaron a la plaza e hicieron otra «pegatina» de carteles en la municipalidad, tras lo cual ganaron las calles y estuvieron un par de horas recorriendo la ciudad, con sus pancartas y sus tambores.
Cabe señalar que El Portal de Rojas no había abordado aún este tema justamente por no haber podido hasta ahora acceder a una fuente confiable de información. Este medio se toma muy en serio a sus lectores, y es consciente de que propalar chusmerío no es propio de un medio de comunicación que se precie de ser tal.(Portal de Rojas)