San Nicolás es la ciudad cabecera en la Segunda Sección Electoral y es un reflejo de lo que pasa en lo económico y social en los distintos Distritos que la componen. En Colón la asistencia municipal pasó en el 2015 de 400 bolsas de alimento, a 70 en el 2017, a 900 en el 2018, un indicio de lo que pasa en nuestra localidad. Llevado a número por núcleo familiar son asistidos el 15 por ciento de los habitantes. En igual sentido , en San Nicolás el Diario El Norte publicó:
«En la comparativa con los datos correspondientes al segundo semestre de 2017, el informe del INDEC para los primeros seis meses de este año en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitucion muestra un importante crecimiento en el indicador «Pobreza», que saltó del 25,5% al 28,1%. A nivel nacional llegó al 27,3%. Leve baja en la tasa «Indigencia».
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer esta semana los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre «Pobreza e Indigencia» correspondientes al primer semestre de 2018, que refleja un crecimiento del indicador «Pobreza» en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución.
Sobre una población de 186.845 personas y un total de 63.547 hogares, el informe da cuenta de que en San Nicolás-Villa Constitución la «Pobreza» alcanza al 28,1% de las personas y al 19,1% de los hogares. En términos nominales, hay 52.511 personas pobres y 12.106 hogares pobres.
En la comparativa con los datos correspondientes al segundo semestre de 2017, el informe del INDEC muestra un importante crecimiento en el indicador «Pobreza», que medido en personas saltó del 25,5% al 28,1%. Y del 17,8% al 19,1% de los hogares.
Sin embargo, los datos del primer semestre de 2018 son positivos en la comparativa con el mismo período de 2017, donde la pobreza en San Nicolás alcanzaba al 28,8% de las personas y al 20,4% de los hogares.
La medición con el método de la «línea de pobreza» consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Para calcular la línea de pobreza se toma el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y se amplía con la inclusión de bienes y servicios
no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
Menor indigencia
El informe del INDEC para el indicador «Indigencia» correspondiente al primer semestre de 2018 en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución muestra un descenso de 0,4 puntos en la comparativa con el segundo semestre de 2017.
De acuerdo a los datos de los primeros seis meses de este año, la «Indigencia» alcanza al 6,1% de las personas y 4,4% de los hogares en esta zona. Ello implica 11.313 personas y 2.828 hogares indigentes.
Estos números muestran una mejora en relación al semestre anterior cuando la Indigencia alcanzaba al 6,5% de las personas y 5,1% de los hogares.
El concepto «línea de indigencia» procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta
manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes».