La Comuna de Colón es la más beneficiada de los distritos de la Segunda Sección Electoral con el nuevo “Fondo Sojero”, incluso por sobre las intendencias gobernadas por la Alianza “Cambiemos”.
La ecuación es muy simple. La cantidad de dinero que recibe dividido por la cantidad de habitantes. La Comuna gobernada por Ricardo Casi tal como sucedió en los últimos 15 años, recibirá más dinero que el resto de los municipios cercanos.
Según publicó “Infocielo», con la idea de compensar la quita del Fondo Sojero, que derramaba fondos recaudados mediante los derechos de exportación de la vedette del campo, el presidente Mauricio Macri negoció con los gobernadores peronistas la implementación de un reemplazo que sabe a poco.
Se trata de un fondo de 4.100 millones, para distribuir entre las provincias que hayan adherido al pacto fiscal. Como se detalló , a Buenos Aires le corresponden unos 923 millones de pesos, de los cuales la mitad se derrama en las comunas, mediante coeficiente único de distribución.
La cifra es casi exactamente el 10 por ciento de lo que hubieran percibido cada una de las jurisdicciones si se hubiera continuado con la implementación del Fondo Sojero.
Como siempre, el más beneficiado es La Matanza, el gigante del Conurbano, con 35.6 millones de pesos, una cifra que aparece insignificante en el contexto de un presupuesto de casi 7 mil millones.
En la otra punta de la lista aparecen Tordillo, con apenas 324 mil pesos, y Carmen de Areco, con 474 mil.
El reparto, de los Distritos cercano a Colón
El dinero que recibirá cada Comuna: Colón, 1.796.379 pesos; Arrecifes, 1.564.035 pesos; General Arenales, 1.301.864 pesos; Pergamino, 2.055.830 pesos; Ramallo, 1.171.770 pesos; Rojas, 1.408.862 pesos; Salto, 1.188.504 pesos.
Como se observa la ciudad de Colón tiene menos habitantes que el resto de las localidades y por proporción debido a índices preexistentes recibirá más dinero.