Con un programa orientado a jóvenes, de entre 25 a 35, años, el intendente trenquelauquense Miguel Fernández lanzó un plan que prevé subsidios a personas que estén desocupadas a cambios de tareas en el municipio o en empresas del distrito.
En este sentido, muchos Municipios comienzan a trabajar en tareas de contención social. En Colón y en las últimas semanas lo único que se observa es como se pinta estatuas reeditando aquello de lo que «Esta quieto se pinta y lo que se mueve se saluda» . A esta altura de los acontecimientos uno se da cuenta que no hay reflejos para reaccionar ante la crisis económica, y lo único que señalan los funcionarios comunales es que la Provincia de Buenos Aires recortó los aportes económicos. En la «jerga» siempre se decía que cualquiera es «galán» con plata. Aca parece que no se puede gobernar si no esta sentado en una montaña de dinero. Sin embargo, después de 15 años con viento de cola, se deja un deuda interna «impresionante» y que se tardará años en «pagar». Se necesita un libro para describir los desaguisados que se van a dejar. Empecemos a contar solamente por «derecha». En los últimos meses, se salió a apagar un incendio en el basural municipal con una justicia que estaba detrás. Sin embargo quedan -entre otras cosas- cloacas, agua de red intomable, y falta de presión en los barrios, caminos mal arreglados, un tanque de agua que hace cincuenta años que no se limpia, falta de válvulas de corte en el sistema , tránsito desbordado, perros de la calle, un Hospital donde se «cobra» para algunas operaciones, y eso lo sabe cualquier colonense, etc…etc.
Si uno se fija con atención quien gobernó y quién llevó los números en este distrito, se dará cuenta porque tantos problemas que afloran ( y seguramente los que vendrán). Un fondo educativo causas muchas dudas en como se utilizó. Como se dice en el fútbol, esto recién comienza y el partido dura noventa minutos. El tema del nepotismo (Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos) y cuanto costó es otra historia.
Por otro lado, en Trenque lauquen, Fernández envió al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanzas. Por un lado, propuso subsidio ante una situación de emergencia como contraprestación de una tarea y, por otro lado, una capacitación en oficios con tareas dentro del Municipio.
A su vez, se prevé el funcionamiento del programa MiPym en articulación con empresas locales: MiPyME Entrena, que brinda un incentivo a personas desocupadas que realicen una práctica laboral en industrias locales, y MiPyME Emplea, que otorga una ayuda económica a empresas del distrito que contraten en relación de dependencia a quienes hayan pasado por el programa MiPyME Entrena.
Los programas consisten en cuatro horas diarias con un incentivo mensual equivalente a un sueldo categoría uno de 20 horas semanales.
La Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Producción serán las responsables de los programas, para los que se deberán afectar partidas del presupuesto vigente. ( datos InfoGEI)