Luego de la amenaza de bomba contra un establecimiento educativo se decidió que ayer no se iban a dictar clases en tres escuelas del distrito. En la comunicación al 911 amenazaba con la colocación de cuatro artefactos explosivos en la Escuela Nº1 si no recibía diez millones de pesos y por tal motivo se suspendió la actividad en todos los establecimientos que tienen ese número. Ya estaría identificado el titular de la línea de la que realizó el llamado
El llamado duró pocos segundos y la amenaza fue clara: “ Si para mañana no recibo diez millones de pesos explotarán cuatro bombas en la Escuela Nº1”. La comunicación se produjo en medio del turno de la tarde al 911 de la comisaría Primera de Ramallo y rápidamente desde esta seccional recorrieron los cincuenta metros que los separan de la Escuela Primaria “Rafael Obligado” para dar cuenta de lo sucedido. A los pocos instantes decidieron evacuar el edificio y llamar al equipo de especialistas en la materia. “ En horas de la tarde en el 911 de la comisaría Primera de Ramallo reciben un llamado telefónico amenazando con hacer estallar cuatro bombas en la Escuela 1 si no recibían diez millones de pesos para la mañana del viernes. Los efectivos se acercaron a la Escuela “Rafael Obligado”, pero realmente no quedaba muy en claro a qué escuela se referían porque en el distrito tenemos tres escuelas 1. Denunció esto ante las autoridades policiales para ver qué pasos se tenían que dar. Así que por seguridad se decidió evacuar a los chicos de las tres escuelas, personal de la brigada de explosivos llevó adelante una recorrida por sus instituciones, y se decidió la suspensión de las clases para este viernes ante el cariz de la amenaza”, informó la Inspectora Jefe del Distrito, Lic. Marcela Moré.
¿ Y si marca un precedente?
La suspensión de las clases se decidió por una cuestión de seguridad, tal cual lo aseguró More , y habría sido consensuada entre ella, la ayudantía fiscal de Ramallo y las autoridades policiales. Tomándose esta determinación a pesar de haberse comprobado que no había ningún artefacto explosivo en ninguna de ellas y que durante las siguientes 24 horas a la amenaza se podía observar la presencia de efectivos policiales en cercanías de las mismas. Consultada sobre si esto no podría marcar un mal precedente a futuro a pesar de estar ante una situación que parecía controlada, respondió:” Estuvimos hasta muy tarde con el tema, respetamos el protocolo pertinente y creímos que no podíamos hacer correr ningún tipo de riesgo a los alumnos y el personal que se desempeña en esos lugares. También quiero dejar en claro que personalmente no adjudico esta llamada a ningún integrante de la comunidad educativa y espero que se encuentre al responsable del llamado”, respondió enfáticamente.
“Vi un compromiso muy frente por parte de la policía y de la ayudantía fiscal por lograr llegar al responsable. Ellos sostienen que este tipo de prácticas se logra detener identificando a los responsables y en ese sentido trabajaron desde un primer momento”.(El Norte)