El encuentro fue ayer a la noche y los muchachos peronistas degustaron un rico asado, regado de un contundente Luigi Bosca. Como cada vez que se toca el tema elecciones 2019, se tiró sobre la mesa el nombre de la ex presidenta Cristina Fernández. Y el del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el del senador Miguel Angel Pichetto. Obvio, también los de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.En representación de la Municipalidad de Colón, estuvo Pablo Pino.
Entre los que asistieron hay que mencionar a Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Zamora (Tigre) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). También se hizo presente el diputado peronista y ex mandamás de Florencio varela, Julio Pereyra.
En tanto, con el número uno del massismo llegaron hasta la localidad de Loma Verde los jefes comunales de Chascomús Javier Gastón y de General Las Heras, Javier Osuna. Se esperaba la presencia de alguno más, pero por motivos que no fueron dados a conocer, no se llegaron hasta el lugar.
Por supuesto, no faltó en la charla la conferencia de prensa de Nicolás Dujovne y el mensaje grabado de Macri. Según uno de los asistentes, el tigrense dijo algo así como que este «es un gobierno encaprichado, encerrado en sí mismo». Vale destacar que antes Massa se había juntado con su equipo económico, y tras dar a conocer la foto, fue blanco de durísimas críticas en las redes sociales.
Los intendentes aprovecharon para contar cómo es la situación en sus pagos y tocaron el tema del Fondo Sojero y el Fondo Educativo, además de mostrarse preocupados por el presupuesto 2019 tanto nacional como provincial, que según estimaron serán menores y también menor será la torta a repartir con la Comunas. «Nos va a impactar a todos los jefes comunales, pero más a los que no somos de Cambiemos», confió un renovador.
En lo que respecta a la política, como se dijo antes, primó la palabra «unidad», pero principalmente se hizo referencia a los gobernadores del PJ. También se mencionó a la Senadora CFK y se habló de la causa de los cuadernos. Alguno dijo que la viuda de Néstor Kirchner «está complicada» y otro se animó a mencionar que «le pese a quien le pese, es la dueña de los votos».
Además, según informó Clarín, el ex diputado por el Frente Renovador, sacó a relucir la idea de un “desdoblamiento” de las elecciones de los municipios respecto de la elección de gobernador y de presidente: esto sería que en el mes de abril, se votarían los intendentes, separados de la elección provincial y de la de Presidente, que tienen fecha de PASO en agosto y de primera vuelta en agosto del año próximo.
Cerca de la medianoche, los intendentes de uno y otro bando regresaron a sus pagos, no sin antes acordar que habrá un nuevo cónclave la semana entrante y que intentarán a como dé lugar juntarse con auroridades de la Provincia. «Si es Vidal, buenísimo, pero también podríamos juntarnos con Federico Salvai (Jefe de Gabinete) Joaquín De la Torre (ministro de Gobierno)», expresó un peronista.
Es importante marcar que en los próximos días se van a empezar a conocer los primeros lineamientos del Presupuesto 2019, que para pasar por la Legislatura necesitará del apoyo, sobre todo en Diputados, de las bancadas peronistas y del Frente Renovador. Ese encuentro venidero quizá sea el comienzo de las negociaciones fuertes. Y se hablará, en ese sentido, del antes mencionado Fondo Educativo y del Fondo de Infraestructura.(La Tecla)