Frente a las decenas de habeas corpus presentados a lo largo del año en la provincia por la superpoblación en el sistema, el Juzagado Correccional N°2 de La Plata a cargo de juez Eduardo Eskenazi realizó un informe al respecto. Los datos relevados de 54 cárceles y 10 alcaidías, reflejó que sólo 15 de ellas cuentan con cantidad adecuada de presos. Los porcentajes son “preocupantes” ya que varios superan el doble de la cantidad permitida.
La UP N°49 de Junín sobre la ruta 188, una unidad relativamente nueva, fundada en 2009, de régimen cerrado, con educación primaria y secundaria; figura con altos índices de superpoblación. Según informó el Juzgado N°2, serían 407 las plazas disponibles pero el informe habla de la presencia de 958 detenidos el 27 de junio de este año, una sobrepoblación del 135,38 por ciento, la mayor en todo el territorio bonaerense. En la misma se encuentra una decena de colonenses, el último de ellos enviado hace pocos días por abuso sexual.
Las cifras preocupan al gobierno provincial ya que cuentan con un exceso estimado de más de 15 mil detenidos en todo el sistema penal. Hasta marzo último, de acuerdo al informe que fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial, el sistema entero del Servicio Penitenciario Bonaerense tenía una capacidad para 28 mil personas con más de 40 mil detenidos entre sus paredes.
Por otra parte, las Comisarías enfrentan una situación aún peor: solo tienen cupos reconocidos por el Ministerio de Seguridad bonaerense para 1.021 personas. El incremento interanual de personas que se suman al encierro es de más de 4.200 nuevos internos en 2017 y casi 2 mil en lo que va de 2018.
Las inspecciones del personal del Juzgado Nº2 mostraron las consecuencias geométricas del hacinamiento, lo que pasa donde antes dormía uno y ahora deben dormir dos: colchones compartidos por internos, camastros precarios, mantas en el suelo.(Fuente Infoback)