La División Narcotráfico detuvo a dos personas de 35 y 38 años en cercanía del Parador de Omnibus de Colón y secuestró seis piedras de cocaína. Los detenidos fueron llevados a Pergamino donde se les tomó declaración y posteriormente a la Comisaría de Salto.
El jueves, personal de la Delegación Departamental de investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pergamino, llevó a cabo un operativo en inmediaciones de la estación de Ómnibus y el parador de Colón que tuvo como desenlace la detención de dos personas de sexo masculino de 35 y 38 años de edad, tras incautársele en poder de los mismos una gran cantidad de clorhidrato de cocaína.
Los aprehendidos resultaron ser un sujeto de 38 años de edad oriundo de Colón al cual solo identificaremos como “G.B”, el cual ya estuvo detenido en una causa por comercio de estupefacientes a fines del año 2013, con la intervención de la justicia Federal de San Nicolás.
El camino de la droga
El Joven de Wheelwright y procedente de la ciudad de Buenos Aires se trasladaba a Colón en ómnibus en la empresa Chevallier. Los aprehendidos al observar la presencia policial tratan de huir en una moto pero son aprehendidos encontrándose seis piedras de cocaína de máxima puereza según los análisis realizados. El brazo judicial Francisco Furnari avaló la aprehensión realizada por los agentes policiales y dispuso el allanamiento de la finca ocupada por el colonense.
Cabe destacar que el detenido “G.B” debía presentarse en la Estación Comunal de Policía todos los meses para certificar su domicilio.
Año 2013 el colonense fue detenido por primera vez
Los lugares visitados por los agentes policiales en nuestra ciudad se efectuaron en la madrugada del 12 de diciembre de 2013, en las calles 42 y 21, donde se detuvo a una persona que identificaremos como «B». La casa era concurrida por gran cantidad de jóvenes. Los otros allanamientos se realizaron en cercanías de 14 y 57, donde se detuvieron a dos, personas que identificaremos como «F» y uno como «O». En Hughes se detuvo a Fabián. S (Curqueto)
La Justicia y su fallo
La Justicia Federal le dio el recurso de prisión domiciliaria por ausencia de peligrosidad procesal de un discapacitado motriz; y la falta de acreditación del entorpecimiento probatorio o el peligro de fuga. El Colonense quedó en libertad pero debía cumplir ciertos requisitos con la Justicia.
Cabe recordar que en el allanamiento en Hughes se secuestró marihuana con fines de comercialización. Los Policías encontraron donde funciona un bar y en un mueble pequeño, ubicado detrás de la barra, un envoltorio conteniendo un trozo compacto de marihuana de 785 grs. y en el living de su domicilio (ubicado en la parte posterior y al que se accede por una puerta interior) una escopeta marca Honkins & Allien calibre 16, sin la autorización requerida.
Los elementos del fallo
Por otro lado, la Justicia tuvo en cuenta que Fabian S. en los informes de la planilla de los prontuarios policial y del Registro Nacional de Reincidencia dan cuenta de que el imputado registra únicamente un procesamiento por lesiones graves culposas que data del año 2004 y no registra otras causas en trámite o condenas anteriores por lo que no sería declarado reincidente aún en caso de recaer condena en la presente causa judicial.
En el mismo sentido, Fabian S. tiene 49 años de edad, y padece parapesia secundaria a cirugía por hernia de disco, lo que no le permite caminar, movilizándose en una silla de ruedas. Además, actualmente presenta un cuadro de deterioro generalizado merced a su patología y precisa de atención médica y asistencia sanitaria de manera continua, lo que determinó que se le otorgue el beneficio de detención domiciliaria.
En el domicilio, donde convive con sus padres que lo asisten dada su discapacidad, trabaja en un bar (del que sería dueño) y como disk jockey, circunstancias todas estas de las que cabe inferir, en principio, que cuenta con arraigo suficiente, que no se alejará del lugar de asiento del Tribunal y se mantendrá presente durante el trámite del proceso.
La Justicia indica que también corresponde valorar que al momento de efectivizarse el procedimiento “Curqueto” no habría opuesto resistencia al accionar de la policía, y que según se desprende de lo ya reseñado el riesgo procesal aparece neutralizado, más aún que en el caso no se advierten medidas pendientes de investigación que su libertad pudiera obstaculizar. Por tanto, y en el entendimiento que no existen elementos de peso que hagan presumir –fundadamente- la existencia de riesgo de fuga del aprehendido.