En La Plata, mientras la Policía Bonaerense reprimía a los trabajadores del Astillero Río Santiago, varias decenas de intendentes peronistas de toda la provincia, sin distinción del Interior o el Conurbano, cerraron filas en unidad(entre ellos Ricardo Casi). Claro está, el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), los llevó a unificar criterios.
En ese sentido, en la capital bonaerense se llevó adelante la primera muestra de concordia de unos cuarenta jefes comunales que participaron de la reunión. Otros, como Francisco Durañona (San Antonio de Areco), no participaron de la cumbre por problemas de agendas, pero se encuentran alineados al reclamo.
Así, tal como informó “el disparador de la reunión es esta decisión de quitarnos el Fondo Solidario Federal que impacta tan fuertemente en los municipios y sobre todo porque nos impacta en un Presupuesto dentro del cual tenemos obras en ejecución”, explicó Walter Torchio (Carlos Casares).
“Parece un despropósito que nos estén sacando la plata sin avisarnos y de algo que ellos siguen cobrando”, ahondó el alcalde del distrito de la Cuarta sección. De esa manera, los jefes comunales peronistas cerraron filas en realizar una presentación judicial que le ponga un freno a la quita del Fondo Sojero.
Con dicho panorama, este miércoles reeditarán la reunión pero será desde las 9hs en las oficinas de la FederaciónArgentina de Municipios, que preside la matancera Verónica Magario. Allí, buscarán delinear los últimos pasos para la presentación de un texto en conjunto.
Cabe destacar que, desde el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria – PJ, ingresó un proyecto de resolución para declarar la invalidez del DNU firmado por Macri.