En el marco del Plan Garantizar Tu Identidad, el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires proyecta conformar antes que culmine el año más de 150 oficinas en los hospitales públicos y establecimientos privados para que las madres y padres puedan inscribir y recibir el DNI de sus bebes recién nacidos.
En la actualidad, y gracias al aumento progresivo de dependencias, se sumaron 53 oficinas y se calcula que ascenderá a 158 para diciembre próximo.
“Ambos trámites (inscripción y DNI) son totalmente gratuitos y se pueden realizar en las mismas instalaciones hospitalarias, en oficinas descentralizadas del Registro ubicadas a tal efecto” indicaron desde el Registro Nacional de las Personas.
Según indican desde este ministerio, el programa Garantizar Tu Identidad está destinado a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en los establecimientos médicos, así como también la implementación de la inscripción de oficio.
Esta última estipula que tras 40 días desde el nacimiento de un niño, si éste no ha sido anotado por sus padres, será inscripto “de oficio” por el Registro de las Personas, evitando que haya futuros niños indocumentados.
Además, el Plan identifica aquellos menores de entre 1 y 12 años que aún no han sido inscriptos, y soluciona sus deficiencias documentarias, para que éstos puedan gozar de derechos fundamentales como la educación y la salud.
En este último caso, se evita la necesidad de recurrir a una instancia judicial, la cual puede registrar demoras de hasta cinco años para que una persona obtenga su identidad. (InfoGEI)