Parlamentarios británicos destapan ‘una campaña anti-Kirchner en Argentina’ diseñada por la empresa británica Strategic Communication Laboratories (SCL Group).
Los parlamentarios del Reino Unido denuncian en un informe de “alarmantes pruebas”, a las que tienen acceso, sobre la presunta injerencia ilícita de la empresa consultora británica SCL Group en operaciones políticas en el extranjero, incluida una maniobra realizada en 2015 contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Según publica este lunes la cadena HispanTV, “El comité ha visto evidencia confidencial —el resumen de una reunión de la directiva del Grupo SCL del 27 de mayo de 2015— relacionada con una campaña anti-Kirchner en Argentina”, afirman los miembros del Comité Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por siglas en inglés) de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en su informe provisional sobre “Desinformación y falsas noticias”.
De acuerdo con el comité, el documento describe “tácticas de espionaje”, “guerra informativa” y el uso de “oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y seguridad de Israel, Estados Unidos y Rusia” en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en el país sudamericano.
Ejército de trolls
“Cuentas falsas en Facebook y en Twitter” formaron parte de la campaña en contra de Kirchner diseñada por la poderosa consultora, que este año se vio forzada a cerrar parte de su negocio global a raíz del escándalo destapado esta primavera en su filial Cambridge Analytica.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina abrió la semana pasada una investigación sobre una posible intervención de la empresa británica Cambridge Analytica en la ajustada victoria electoral del presidente del país, Mauricio Macri, a raíz de publicaciones de prensa en EE.UU. y el Reino Unido.
Las consultoras Cambridge Analytica y SCL están involucradas en un escándalo después de que saliera a la luz que usaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a favor de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit.
Además, un informe del noticiero británico de Channel 4, reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz SCL, “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”. (InfoGEI)