La localidad de Wheelwright fue premiada como sede del “Vuelvo a Estudiar Virtual” por su compromiso con la inclusión educativa . En este sentido se realizarán las charlas tutoriales presenciales periódicas, para aquellos ciudadanos que están estudiando mediante esta herramienta de integración.
Cabe destacar que “El ‘vuelvo a estudiar virtual’ es una propuesta dentro de del programa ‘vuelvo a estudiar’ que desarrolla el gobierno provincial, y que consiste en favorecer a aquellas personas mayores de 18 años que por alguna causa no pudieron hacer sus estudios secundarios, poniendo a disposición distintas herramientas, entre las que está la posibilidad de hacer sus estudios desde la virtualidad, con un encuentro presencial por mes y con tutores para que quienes lo necesiten puedan recurrir a ellos”, explicó Estella Lapelle, responsable del área de educación de la Región VII.
Dentro de la Región VII (Nodo Venado Tuerto) funcionaban cuatro sedes: Rufino, Amenábar, Venado Tuerto y Firmat. Ahora “se incorpora Wheelwright como la quinta sede del ‘vuelvo a estudiar virtual’”, destacó la docente. La elección de Wheelwright como nueva sede se debió a “que hay un importante número de personas que no han terminado el colegio secundario y se han inscripto en este programa”. Según señaló la referente ministerial, “también se optó por Wheelwright procurando generar equidad territorial, puesto que la zona sureste del departamento no tenía sedes cerca”. Un tercer elemento que contribuyó a la elección de esa localidad fue la existencia de tutores virtuales que son de Wheelwright.
Sobre la elección de Wheelwright como nueva sede del programa ‘vuelvo a estudiar virtual’, el presidente comunal Benjamín Gianetti destacó que “recibimos esta designación como un verdadero premio al trabajo, al esfuerzo de difusión y de persuasión del personal del área de cultura y educación, que desde nuestro lugar como comuna difundimos la existencia de este programa inclusivo como una herramienta útil, al alcance de la mano. También como un premio a la gran tarea que se viene desarrollando desde la secretaria de cultura y educación entendiendo como prioritario para la gestión esta área.
La educación es una herramienta que iguala, que permite lograr movilidad social ascendente. Y en ese sentido estamos haciendo una fuerte apuesta que no solo queda en lo discursivo sino que lo demostramos con hechos. Tenemos un centro de cultura en donde pasan mas de 400 personas en diferentes espacios, estamos pagando como nunca antes en la historia de nuestro pueblo el FAE como corresponde, realizamos aportes y gestiones para la reconstrucción del Instituto Secundario, tenemos apoyo escolar primario, secundario y alfabetización para adultos, cursos de oficios, etc. Esta elección de nuestro pueblo como sede de este programa es fruto del compromiso con la cultura y educación de la actual administración comunal”.
Quienes cursen y estudien mediante esta modalidad reciben los mismos conocimientos y aprendizajes como cualquier colegio secundario, pero organizado de un modo distinto. SE estudia mediante el desarrollo de proyectos para facilitar el cursado. Tienen contactos permanentes de manera virtual con los profesores, y una vez cada 40 días de manera presencial con los tutores académicos, en la sede más cercana. Wheelwright se ha transformado en una de esas sedes.