La Encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional con 19.000 encuestados arrojó que, luego del Precio del Alquiler, que es la principal preocupación, le siguen los Requisitos Económicos para ingresar a una vivienda en alquiler (pagares, depósitos en efectivo, mes adelantado), la comisión inmobiliaria y la Garantía Propietario que se exige
Los diputados José Ottavis y la diputada Rocío Giaccone presentaron un proyecto que busca una nueva regulación en los contratos de los alquileres. La idea del proyecto nació tras una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.
En este sentido la diputada Giaccone sostuvo que “la realidad nos demuestra que año a año alquilar se vuelve casi una misión imposible para muchas familias bonaerenses. Si queremos garantizar el acceso a la vivienda digna, no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar”. Y agregó que “en términos económicos, estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo”.
La Encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional con 19.000 encuestados arrojó que, luego del Precio del Alquiler, que es la principal preocupación, le siguen los Requisitos Económicos para ingresar a una vivienda en alquiler (pagares, depósitos en efectivo, mes adelantado), la comisión inmobiliaria y la Garantía Propietario que se exige.
La otra campana
El Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires se pronunció en contra del proyecto de ley que ya comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense que plantea que los gastos para hacer un contrato de alquiler (que involucran honorarios, averiguaciones, gestiones, etc) ya no se le cobren a los inquilinos, lo que permitiría reducir hasta un 50% el valor de inicio de los contratos.
Según expresó el presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, “la problemática de los alquileres merece un debate mucho más profundo en el camino de buscar propuestas superadoras que permitan a los inquilinos acercarse a la posibilidad concreta de acceder a ese derecho constitucional que es aspirar al techo propio. Poner el acento en los honorarios de los corredores inmobiliarios puede llevarnos al error de simplificar la situación y alejarnos de las soluciones de fondo”. (InfoGEI)