Tras una decisión en conjunta con el 85% de la comunidad educativa, los docentes no volverán a clases luego de las vacaciones de invierno, en reclamo por aumentos y mayor presupuesto a la educación universitaria. Aseguran que la situación económica de las universidades es “crítica”.
Desde hace un tiempo, la comunidad universitaria viene advirtiendo que el presupuesto anual asignado para cada Universidad, no alcanza. Ese reclamo, comenzó a hacerse cada vez más desesperado, al punto que los docentes de todo el país han decidido no comenzar las clases en el próximo cuatrimestre debido a una situación “insostenible” de la educación universitaria.
Fue así como los gremios más grandes de docentes terciarios, Conadu y Conadu Histórica, decidieron decretar un paro indefinido a partir del comienzo del segundo cuatrimestre, por lo cual tras las vacaciones de invierno, las clases no tienen fecha de retorno.
En búsqueda de “profundizar” el reclamo, los docentesexigirán un aumento acorde a la inflación, que rondará el 30%, así como una “cláusula gatillo”para revisar el salario ante alguna eventualidad y “mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología”.
La medida fue tomada en conjunto el pasado viernes durante el Congreso Extraordinario de los gremios, realizado en el Palacio Pizzurno de Capital Federal. Si bien no hay mayores detalles, se estima que por ahora la medida de fuerza abarcaría el cese de actividades a partir del 6 de agosto –fecha del reinicio de clases-, así como una posible movilización en reclamo.
Durante el Congreso que definió el paro, participaron representantes de todos los gremios del país, en el que destacaron el nivel de adhesión, ya que se dio luego de cuatro días de consulta en facultades y sedes universitarias, que dieron como resultado final que más del 85% de la comunidad docente apoyaba la medida de fuerza.
Entre otros reclamos se encuentran la Jerarquización salarial del CCT, Recomposición del Nomenclador, Garantía salarial, Regularización de docentes contratados y ad honorem, Fondos de capacitación docente, Programa Profite y Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.