Homenajes al Obispo Ponce de León a 41 años de su asesinato

Homenajes al Obispo Ponce de León a 41 años de su asesinato

En San Nicolás se realizará distintos homenajes al Obispo Carlos Ponce de León asesinado por la dictadura militar el 11 de julio de 1977, en cercanías de la localidad de Ramallo cuando  viajaba a la Capital Federal a presentar las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en nuesra región.

En la Parroquia María Madre de la Iglesia

(Olleros 163- San Nicolás de los Arroyos)

EXPOSICIÓN DEL MUSEO PONCE DE LEÓN Y MISA

7 de Julio 19 hs. Preside P. Aníbal Pollacchi

8 de Julio 10,30 hs. Preside P. Matías Pérez

11 de julio – 41º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

14,00 hs. Misa en la Gruta Km 211 Autopista Bs. As- Rosario

(Ramallo) Por la pronta resolución de su causa.

15,30 hs. Homenaje y ofrenda floral en el Bo. Ponce de León

(Ponce de León y Peatonal 1)

17,00 hs. Homenaje y ofrenda floral en la Parroquia San

Cayetano de San Nicolás de los Arroyos – P.

Marcos Luján (Plaza 14 de abril)

19,00 hs. Misa en la Iglesia Catedral – Pquia. «San Nicolás de

Bari» presidida por el Obispo Mons. Hugo N.

Santiago

19,00 hs. Misa en el Carmelo (Olleros 675) dentro de la

Novena la Virgen del Carmen.

19,00 hs. Misa en la Pquia. San Roque de Pergamino (Vélez

Sarsfield 460 Presidida por el P. Adrian Galligani

13 de julio Actividades conmemorativas en las Escuelas de

San Nicolás que llevan su nombre: Escuela

Diocesana de Servicio Social; Escuela Nº: 502;

Escuela Secundaria Nº:20 y en el Jardín de

Infantes de Merlo – Prov. de Bs. As.

La muerte del obispo del Pueblo

El Coronel Manuel Saint Amant( fallecido en marzo de 2016) estaba acusado de ordenar la muerte del obispo Ponce de León, fallecido el 11 de julio de 1977 en un supuesto accidente automovilístico en el kilómetro 211 de la autopista Buenos Aires-Rosario.

En diciembre de 2014, el fiscal federal de San Nicolás Matías Di Lello pidió información al Vaticano en el marco de una investigación complementaria abierta por el Ministerio Público sobre la muerte de Ponce de León, en paralelo a la causa judicial a cargo del juez federal Marcelo Bailaque, de Rosario.

El militar fue jefe del Área Militar 132, circuito represivo que abarcó los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino, y que dependía de la Sub Zona 13 del I Cuerpo de Ejército.

Egresado del Colegio Militar en 1951, el teniente coronel Saint Amant en 1976 fue nombrado jefe del área 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101, con asiento en San Nicolás. Por entonces, ese hombre que combinaba el uniforme de fajina con unas gafas negras que lo hacían perecer un personaje salido de una película de Costa Gavras, se halló a sus anchas en su nuevo destino. Es que allí brillaban organizaciones católicas integristas como los Legionarios de Cristo Rey y Tradición, Familia y Propiedad.

Con tales grupos estaba vinculado un acérrimo enemigo del obispo, el abogado de Somisa -y, con posterioridad, defensor oficial de los Tribunales Federales- Héctor Hernández. Durante su investigación sobre la complicidad de la jerarquía católica con la dictadura, el periodista Horacio Verbitsky exhumó en el archivo de la Cancillería un esquema manuscrito -con una caligrafía idéntica a la de Hernández- en el que figuran nombres y delaciones sobre los sacerdotes de esa ciudad.

El primer informe que Saint Amant envió al jefe del Primer Cuerpo del Ejército, general Guillermo Suárez Mason, constituyó una virtual condena a muerte para Ponce de León. Allí, el teniente coronel consigna que en San Nicolás, «los cuadros más importantes de Mon- toneros y el ERP salieron de la Iglesia».

Califica al obispo y a sus sacerdotes como «lobos vestidos de ovejas». Y con respecto a la figura misma de Ponce de León señala que «hace falta lucidez intelectual y cierto coraje para entender que un obispo es traidor a la Iglesia, y para obrar sin el respeto que la doctrina enseña para con el sacerdote cuando éste está destruyendo su Patria y su fe. No sería posible tener éxito en la lucha contra la subversión si no se erradican los males expresados».

Dos días antes del fatídico 11 de julio, dos agentes de inteligencia acudieron a un sanatorio bonaerense en donde estaba internado el semina- rista Nicolás Gómez. Querían saber cuándo el obispo iría a visitarlo. También preguntaron por la carpeta que Ponce de León tenía planeado llevar a la Nunciatura Apostólica. Ya se sabe que a las seis de la mañana de ese lunes, el Renault 6 en el que iban el sacerdote y Martínez fue embestido por una pick-up Ford F100, conducida por un tal Luis Antonio Martínez, quien estaba acompañado por Carlos Sergio Bottini, un presunto hacendado que manifestó ser gerente de una empresa llamada Agropolo.

Ahora se sabe que Luis Martínez tenía -a raíz de un accidente automóvilístico sucedido tres años antes en González Catán- una causa penal por «homicidio culposo de un NN». Y que la firma Agropolo funcionaba en una oficina ubicada en Viamonte 1866, a metros del cuartel general del Batallón 601. Cabe destacar que, por regla, dicho organismo no permitía que alguien fuera de su control comprara o alquilara locales vecinos. No menos sugestivo es que Bottini fuera el hermano menor de Alejandro Atilio Bottini, un agente civil que prestaba servicios en la Jefatura II de Inteligencia del Ejército, de la cual dependía el Batallón 601.

Datos Página 12