Tras la orden de desalojo librada por el juez Luchini, la policía local y el GAD procedieron a retirar a las personas que se hallaban presentes. Inmediatamente marcharon al encuentro del intendente Rossi, con quien se reunieron en dos ocasiones
En tempranas horas, las familias okupas se mantenían en el predio que era custodiado por la policía hasta que fueron desalojadas tras la orden firmada por el juez a cargo de la causa, doctor José Raúl Luchini. El operativo contó con la participación del Grupo de Apoyo Departamental de Pergamino (GAD), el cual procedió a retirar a las pocas personas que se encontraban en el gran terreno de barrio Progreso.
Todo esto se desencadenó a partir de la denuncia penal radicada por el particular propietario del predio en cuestión. De inmediato hubo una movilización hacia el palacio municipal en busca del intendente Claudio Rossi, quien atendió a unas cuatro personas que oficiaron de delegados de las familias sin techo.
Vale destacar que mientras duró la ocupación del gran lote, las familias realizaron la subdivisión en terrenos instalando además algunas carpas para pernoctar.
Audiencia con Rossi
Tras las tareas de desalojo llevadas adelante por personal de la policía local y el GAD, las familias se dirigieron en busca de una audiencia con el intendente, quien los recibió fuera del palacio municipal y luego mantuvo una reunión reservada con los delegados de los ‘sin techo’, de la cual participaron varios funcionarios del riñón del jefe comunal.
Hubo dos encuentros en el que las partes acordaron buscar una salida y una solución al conflicto, si bien desde el gobierno admitieron que no disponen de terrenos en este momento y que está difícil la situación para adquirirlos, más en este contexto nacional de crisis y ajuste.
Este diario y Radio Rojas estuvieron siguiendo la situación desde prácticamente sus inicios y al término del primer encuentro se pudo saber que los ánimos no eran los mejores, por lo que se resolvió hacer un segundo encuentro al mediodía con delegados y no con toda loa gente que se llegó hasta la plaza San Martín. Todo esto sucedía mientras el palacio municipal era custodiado por el GAD y todos sus accesos restringidos.
En los momentos de tensión hubo amagues de encender las cubiertas que llevaron para hacer visible la protesta, tanto por la situación que atraviesan las familias como por el desalojo ordenado por el juez Luchini. Pero no se llegó a tal extremo, como se fogoneó en otros tiempos.
El secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford, dijo en el aire de Radio Rojas “llegó la orden de desalojo y estamos buscando una solución en común con los vecinos que ocuparon el lote”. Consultado sobre cuál sería esa solución, el funcionario sostuvo “se les explicó cuál es la situación del Municipio, que no tiene lotes, pero estamos tratando de encontrar un punto en común para que la gente se vaya con una solución. Se va a armar una lista con orden de prioridad de la gente, porque hay que analizar cada caso en particular”.
El funcionario aseguró que a través del diálogo llegarán a un acuerdo. “Creo que vamos a terminar de encontrar un punto de solución a todos” y respondió a la pregunta sobre cuál sería la solución al decir “el Municipio está dispuesto a llegar a encontrar la solución que sería hacerse de lotes, necesitamos de un dueño que quiera vender y que los lotes estén dentro de los valores que estén dentro de las posibilidades económicas del Municipio, hoy no tenemos diez millones de pesos para salir a comprar”.
Segunda reunión con promesas
Luego de un nuevo encuentro, pasado el mediodía de ayer, fue otra vez Ford el encargado de dar la versión oficial del hecho, quien relató a este diario “fue mucho más corta que la primera, en la cual nos acercaron la lista de las personas que estaban (ocupando) en ese lote, que la tiene ahora la Secretaría de Acción Social, para hacer un relevamiento caso por caso porque la situación es diferente y el Municipio estaría intentando, junto a los vecinos, la compra de un lote” y agregó “el Municipio tiene herramientas para poder hacerse de lotes, ya que hay algunos con deudas y tenemos herramientas que están dentro de la Constitución para poder hacernos de ese lote, pero siempre sentándonos antes con el propietario para saber si quiere vender”.
Una solución, a priori, rápida, sería, según el funcionario hablar con el titular del lote que fue ocupado y desalojado por las fuerzas de seguridad con la intención de llegar a un acuerdo beneficioso para las partes. En ese sentido Ford comentó “se invitó a dos de los delegados de las familias para que participe de la reunión porque no tenemos nada que ocultar en la compra de un lote, y a nosotros nos sirve mucho más que ellos estén sentados, demuestra transparencia en lo que se está haciendo”.
Al finalizar el secretario de Coordinación valoró lo abordado en la segunda reunión por uno de los delegados, quien pidió disculpas por los tensos momentos vividos en las primeras horas del desalojo y la recepción del intendente Rossi, cuando las aguas estaban turbulentas. “Uno de los delegados pidió disculpas por la situación de la mañana, que entendieron que no es la manera, que eso no lleva a ningún lugar, por eso creo que están dadas las cartas para llegar a algún entendimiento”.
A la compra del predio
El propio Ford anunció que se comunicó con el titular del predio y que programaron un encuentro para hoy a los fines de posibilitar que el Municipio, junto a los vecinos, puedan adquirir el gran lote para una posterior urbanización del lugar. Respecto a este tema, el funcionario aseguró “estuve hablando telefónicamente con el dueño y quedamos en que mañana (por hoy) nos vamos a reunir. Será este lote o será otro, el Municipio tampoco está empecinado en comprar este lote”.
Vigilia en la plaza
Al cierre de esta edición algunas personas permanecían en la plaza San Martín, como durante toda la tarde, a la espera de una resolución del gobierno municipal. Se espera que en la jornada de hoy surja alguna novedad tras la reunión que mantendrán los secretarios de Coordinación, Cristian Ford y de Promoción Social, Nora Calderone.
La parálisis de las 25 viviendas
Consultado Ford sobre el estado en que se encuentra el plan de las 25 viviendas que anunció el Municipio y que hoy están paralizadas, sostuvo “estamos tratando de reactivarlas, básicamente tenemos un problema con la empresa, se le va a rescindir el contrato y se firmará un contrato con una constructora nueva o se hará mediante administración del Municipio” y finalizó diciendo “estamos en una impasse legal con la empresa que no reactiva la obra”.(El Nuevo Rojense)