El Colectivo de Trabajadorxs Virtuales de “Nuestra Escuela” viene denunciando el vaciamiento del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Este programa, tuvo 14 especializaciones docentes como su eje más potente de intervención.
Fueron estas especializaciones, lo primero que comenzó a desmantelar el gobierno de Mauricio Macri. Se aplicaron distintas medidas tendientes a eliminarlas por completo: impidieron nuevas inscripciones, impusieron a los docentes cursantes fechas tope para la finalización, intentaron modificar el régimen académico de las carreras, entre otras.
Entre diciembre de 2016 y enero de 2017, y con una masiva movilización de por medio, se logró garantizar que 130 mil cursantes pudieran concluir sus trayectos formativos y mantener los puestos laborales de los tutores por un tiempo más. Sin embargo, muchos de los trabajadores de estas especializaciones fueron despedidos, a lo largo del año pasado, conforme la matrícula se iba desgranando a consecuencia del cierre de inscripciones a nuevas cohortes.
De este modo se llega a la actualidad, donde ya fue anunciado que las especializaciones cierran por completo este julio de 2018 y que 900 trabajadores serán despedidos. A su vez, ya no se brindará ninguna otra propuesta de capacitación docente con similares características.
Cabe destacar que los referidos postítulos docentes se desarrollan en modalidad virtual, son gratuitos y otorgan puntaje. Su implementación significó un enorme avance respecto de un reclamo histórico de los gremios sobre la formación docentes.
En este contexto, desde el Colectivo de Trabajadorxs Virtuales de “Nuestra Escuela” denuncian: el cierre definitivo de los 14 postítulos, su no reemplazo por otra propuesta de similares características, el despido de los 900 docentes tutores y la exclusión de 6000 docentes cursantes que, estando a un paso de graduarse, no podrán hacerlo. (InfoGEI)