Colón: cloacas, trampas y contaminación

Se trabaja intensamente en la renovación de las cañerías de las cloacas en el sector céntrico.


En un primer tramo se trabajó (se terminó la semana pasada) las cañerías cloacales en calle 49 entre 20 y 21.
Según el Municipio de Colón, esta semana continúan a buen ritmo los trabajos de renovación de cañerías cloacales en diversos sectores de la ciudad, en éste caso, la intersección de calle 18 y 51.
Cabe destacar que después de 14 años las obras comenzaron por el “techo”. Pasamos a describir la situación. La planta depuradora de calle 21 y 60, no funciona vertiendo los residuos de 25 mil habitantes y sin tratarlos directamente en el Canal Colón y pasando de este modo a la Cuenca del Río Arrecifes. Es “fabulosa” la contaminación.
Por otro lado, los módulos cloacales de las 286 viviendas tampoco funcionan, derramando los desperdicios en el pequeño curso de agua de calle 60 y de este modo al canal Colón. Ningún edil local reclamó. El arreglo lo tendría que realizar la empresa local que construyó el barrio y tercerizó su construcción a una empresa cordobesa (leer pliegos de condiciones).
Pero esto no es todo. Se “tiraron” millones de pesos desde la Comuna, al no tener un plan de trabajo en más de una década. Hay sectores como en calle 49 y 25 donde se trabajó más de una decena de veces. Realmente impresentable

De donde sale la plata para ahora remodelar las cloacas
El dinero llegó desde la Provincia e implica una inversión de $ 98.795.534,70 para la “Zona 2” que involucra los distritos de: 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto , General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro Alem, Lincoln, Pehuajó, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Salto San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Trenque Lauquen y Zárate.
La red de agua y cloacas de la zona céntrica es la más antigua de la ciudad y se estima que esos caños de cemento tienen enterrados desde los años setenta. En algunos puntos está derrumbado completamente.