Se sortearon las eliminatorias para el Mundial 2019

El equipo dirigido por Sergio Hernández, sexto en el ranking mundial, competirá en la zona A de la eliminatoria americana, que tendrá 16 participantes y los siete mejores accederán a la Copa del Mundo China que se disputará del 31 de agosto al 15 de setiembre de 2019.

Ninguno de los rivales de zona asoma entre los primeros 20 de la clasificación internacional. Uruguay, que será sede de uno de los grupos de la Copa América en agosto venidero, figura en el 26to. puesto del escalafón; Panamá ocupa la 33ra. colocación y Paraguay, la 46ta.

 

Los otros grupos continentales quedaron conformados de la siguiente manera: Venezuela, Chile, Colombia y equipo a confirmar (zona B); México, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba (zona C); Islas Vírgenes, Bahamas, Canadá y República Dominicana (zona D).

Aún queda la incógnita respecto de qué ocurrirá con Brasil, cuya Confederación está suspendida «por irregularidades administrativas y económicas». Si le levantan la sanción, la representación brasileña participará del grupo B.

Las nuevas ventanas de clasificación se jugarán entre noviembre venidero y febrero de 2019, en un formato similar a las eliminatorias mundialistas que coordina FIFA, según sus distintas organizaciones regionales.

Las eliminatorias se disputarán bajo el formato de cotejos ida y vuelta. Tres equipos de cada grupo accederán a una segunda etapa, de la que saldrán los siete clasificados al Mundial.

Las fechas de realización de las distintas ventanas son: 20 al 28 de noviembre próximo; 19 al 27 de febrero 2018; 25 de junio al 3 de julio 2018; 30 de agosto al 18 de setiembre 2018; 26 de noviembre al 4 de diciembre 2018, más 18 al 28 de febrero 2019.

Por su lado, el técnico argentino Julio Lamas, hoy al comando del campeón San Lorenzo en la Liga Nacional (LNB), tendrá un difícil arranque para el seleccionado de Japón, combinado al que dirigirá a partir de julio venidero. Los rivales en la eliminatoria asiática del combinado nipón serán Australia, Filipinas y China Taipei.

Argentina, que junto a Uruguay se postula para organizar en forma conjunta la Copa del Mundo 2023, ganó la primera edición de los Mundiales, allá por 1950. Se impuso en la final jugada en el Luna Park de Buenos Aires al seleccionado de Estados Unidos, por 64-50

Los seleccionados argentinos participan en forma ininterrumpida en los Mundiales de básquetbol desde España 1986. La última ausencia albiceleste se dio en Cali 1982.

Bajo el influjo de la denominada Generación Dorada, la Argentina obtuvo muy buenos resultados en distintas Copas del Mundo: fue subcampeón en Indianápolis 2002, obtuvo el cuarto puesto en Japón 2006 y resultó quinto en Turquía 2010.

En el último Mundial, en España 2014, el seleccionado argentino resultó eliminado en octavos de final por Brasil, que dirigido por el cordobés Rubén Magnano, le ganó por 85-65, en la ciudad de Madrid.