Después de varias reuniones, los jefes comunales lograron que los legisladores accedan a sacar definitivamente el artículo que establece un impuesto sobre las tarifas eléctricas y que beneficiaba las arcas municipales. Con la quita quedarán habilitados para crear tasas para cobrarle a las empresas, y con ello recuperar lo que pierden por la modificación. Ahora la iniciativa deberá volver al Senado para convertirse en ley.
Luego de intensas negociaciones contrarreloj y a menos de 24 horas de votarse el proyecto que ya tiene aprobación del Senado, el oficialismo y buena parte de la oposición acordó realizar modificaciones al texto original del ejecutivo, con lo cual Cambiemos cerró un acuerdo con los intendentes dialoguistas del PJ y el Frente Renovador para que la iniciativa tenga consenso y la reducción de impuestos sobre las tarifas se haga efectiva.
La polémica se inició cuando el Ejecutivo mandó el proyecto que reducía el impuesto que las eléctricas le cobraban a los usuarios del 6 por ciento al 0,01 por ciento sobre el consumo, y que iba destinado a los municipios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 de la ley 11.769, que regula el sistema eléctrico en la Provincia.
Ante el dinero que iban a perder, y luego de que la iniciativa pasara la votación del Senado, con el único acompañamiento de Cambiemos, los jefes comunales comenzaron a negociar con Diputados en busca de una salida que permitiera reducir las tarifas y, a la vez no afectar tanto las cuentas municipales.
El punto de encuentro, al que se llegó en la tarde de este jueves fue directamente eliminar el artículo 75. Si se mantenía esa carga, aunque fuere en el 0,01%, los municipios quedaban inhabilitados de crear tasas que gravaran el mismo servicio, y con ello quedaban imposibilitados de tener algún recupero del dinero que perdían por la rebaja del impuesto, que es el que se les cobra a las empresas por el uso del espacio público y que estas cargan al usuario.
Con la eliminación del artículo, ahora cada una de las comunas, a través de su Concejo Deliberante podrá crear una tasa que se le cargue a las empresas por el uso del espacio público. Lo que no podrán hacer es que dicha tasa sea adosada a la boleta de luz, debido a que el OCEBA acaba de prohibir cobros adicionales en las facturas, excepto el de alumbrado público.
Luego de ser votada en Diputados mañana, el proyecto deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. Lo que se supone que será un trámite en vistas del acuerdo político alcanzado (La Tecla)