Asistencia a la víctima: la Provincia presentó el cuerpo de abogados públicos

Los «Abogados Públicos de las Víctimas» acompañarán en todo el proceso penal a aquellas personas que requieran sus servicios y se acerquen a las dependencias del Ministerio Público en los 19 Departamentos Judiciales (Incluídos Pergamino-Colón).

Según explicó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari durante el anuncio, «el Estado tiene que estar presente para atenuar las consecuencias del delito. Con ese objetivo lanzamos hace un año este plan. Las victimas son las grandes olvidadas. Lanzamos la oportunidad de ser informadas, escuchadas y atendidas en el proceso penal. Los dos primeros tratamos de cerrarlo con dos proyectos que están prontos a ser tratados en la Legislatura».

«Faltaba cumplir con el abogado público para las victimas. Ni bien se sancionó la ley nacional, la Gobernadora nos pidió que nos sentáramos con Conte Grand para solucionarlo rápido», añadió en relación al rol que cumplirá el Ministerio Público de la Provincia.

 

De acuerdo a los datos que reveló el ministro de Justicia, son 539 victimas de trata y 2.800 de delitos graves que ya han sido atendidas en los 20 centros existentes.

 

Los profesionales tendrán dedicación exclusiva para patrocinar durante todo el proceso e incluso representarla cuando ésta se constituya como particular damnificado.

El asesoramiento de los letrados también estará disponible en nueve Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) nuevos que funcionarán en los partidos de La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.

«Pretendemos que los abogados excedan las funcionas técnico-juridicas y respondan a las necesidades de las victimas y/o familiares. Hoy se conjugan dos áreas del Estado: el Ejecutivo por la decisión de la gobernadora, y el Poder Judicial por la intervención del Ministerio Público», señaló a su tiempo el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

Y añadió: «Estamos en una etapa en la que los poderes del Estado no pueden actuar de forma independiente, es necesario definir objetivos comunes. A partir del mes de septiembre vamos a implementar los modelos pilotos en cinco departamentos judiciales. Este es un proyecto con una envergadura inmensa».

Por su parte, la gobernadora señaló: «Es un día muy especial, no solo por el anuncio sino por lo que leímos en los diarios. La sanción de una ley que limita las excarcelaciones en delitos graves».

«Desde mucho antes de ser gobernadora, me reuní con familiares de delitos graves. De nuestro trabajo diario la parte mas difícil es cuando un ministro me manda un mensaje con cada victima
El trabajo mas difícil es el de acompañar y asistir a los familiares de la victima. Nada va a reparar la perdida, solo el accionar de la justicia y acompañar va a aliviar un poco», indicó la Gobernadora.

«Nos comprometemos a seguir haciendo, vamos por el camino correcto», concluyó.