Cuando faltaron pocos minutos para las 8 de la mañana sonó la sirena de los Bomberos Voluntarios. Es la hora del comienzo del tradicional chocolate que se comparte con funcionarios municipales, y periodistas.
Por la tarde se dispondrá en el horario de las 17.30, una ofrenda floral en el Monolito Cementerio Municipal y Cementerio Parque “El Prado” que recuerda a los Bomberos fallecidos. A las 19:30 se celebra Misa en Parroquia Nuestra Señora De la Merced. Se invitan a familiares y vecinos, en general.
Historia de los Bomberos Voluntarios de Colón
La creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y cuerpo activo, data del año 1956, pero ya en la década del 30 se habían realizado reuniones para formar un cuerpo.
Evidentemente esos intentos fracasaron.
Un día de 1956 cayó la gota que rebalsó el vaso.
La farmacia Blengino, su dueño y familia habían salido de viaje. Algún imponderable hizo que el fuego comenzara a devorar su negocio y su vivienda, cuando el desastre fue advertido por los vecinos, el incendio ya tenía proporciones importantes.
Fueron llamados los bomberos de Pergamino, pero cuando estos llegaron el mayor destrozo ya estaba hecho.
El colonense Teodoro Múgica que había presenciado el incendio, mostró entre sus dedos un billete de $ 10.000,- de entonces, y manifestó ponerlo a disposición para la creación de un cuerpo de bomberos.
Así fue el comienzo. El 2 de junio día del bombero voluntario, se fundó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Colón, el Sr. Teodoro Múgica fue su primer presidente.
En diciembre del mismo año el cuerpo de bomberos quedó constituido, la primera instrucciones fueron dada por el Sr. Rafael Palacios de la ciudad de Pergamino. Los primeros vehículos con que contó el cuerpo fueron aportados por la municipalidad, dos camiones regadores con turbina a los que se adosaban las mangueras.
Las primeras compras que se hicieron con fondos propios fueron 7 mangueras y 4 lanzas.
Después de estas compras se decidió adquirir la indumentarias en la ropería Leale, que vendía ropa militar usada.
A fines de los años 60 se construyó la primera autobomba y los camiones regadores pasaron a cumplir la función de abastecedores de agua.
Es loable la tarea que han realizado los integrantes del cuerpo en la reparación y construcción de sus unidades.
Los jefes de cuerpo han Sido:
Hasta 1958; Sr.Héctor Reybet (provisorio); desde 1958 hasta 1972; Sr. José Picapietra; desde 1972 hasta 1982; Sr. Santiago Arnodo; desde 1982 hasta el 2 de junio de 1999; Sr. Héctor Actis y desde entonces hasta la fecha el Sr. Daniel Luis Francescangeli. .