Se trata de una de las especies más diezmadas a lo largo de los últimos 100 años. Al punto de que hoy en día, sólo quedan tan solo 700 ejemplares, siendo este número considerado en la franja de vías de extinción.
El Cauquén Colorado, es un ave migratoria que viaja de Chubut a las costas bonaerenses y llega hasta Mendoza. En los primeros días de mayo comenzó el arribó a los municipios de Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos, en busca de temperaturas más cálidas que las del sur argentino.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), el INTA y el CONICET, hacen un trabajo conjunto de monitoreo que incluye captura, estado sanitario y anillado con radiotransmisores con GPS incorporados, para determinar las zonas en el sur que la especie utiliza para hacer sus nidos.
El anillado se hace en Tres Arroyos y San Cayetano, en conjunto con Inta Balcarce y Conicet. El proceso es al amanecer, que es cuando llegan los cauquenes desde los dormideros a los sitios de comida. O en los mismos dormideros, al atardecer, cuando ellos van a dormir. Los cauquenes duermen con las patas dentro del agua, seguramente como un defensa ante los predadores.
Si bien no son las únicas especies en llegar a la provincia, sí se trata de una de las más diezmadas a lo largo de los últimos 100 años. Al punto de que hoy en día, sólo quedan tan solo 700 ejemplares, siendo este número considerado en la franja de vías de extinción. La Provincia, desde el año 2009 y a través de la Ley 14.038, prohibió la caza del Cauquén y luego fue declarado Monumento Natural bonaerense con la Ley 12.250.
El comienzo de la migración sucede cuando la nieve de la región patagónica empieza a cubrir los pastos, uno de los recursos alimenticios del Cauquén. Junto al descenso de la temperatura al comienzo del otoño, son los factores principales de que la especie abandone el territorio que abarca el sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego. (InfoGEI)