En Los Toldos, dos integrantes de la comunidad mapuche fueron detenidos insólitamente cuando pintaban una pared cerca de la Ruta Nº 65, exigiendo la libertad del lonko Facundo Jones Huala, así como también justicia por el joven asesinado el pasado 25 de noviembre en Bariloche, Rafael Nahuel.
Detenidos bajo la figura de “flagrancia”, Florencia Álvarez y Luciano Gonzáles fueron derivados a distintas dependencias policiales y aún se encontrarían detenidos.
Por parte de Álvarez, fue detenida en la comisaría de Baigoritas (Partido de Los Toldos), mientras que González fue derivado a la comisaría de General Viamonte.
Según informó la abogada María Fernanda Pereyra, en la causa interviene la UFI N° 8 a cargo del fiscal Pedernera.
Los Toldos es una de las localidades con mayor presencia de comunidad Mapuche en todo el territorio bonaerense. En sintonía con el pedido de libertad por Jones Huala, así como de justicia por Rafael Nahuel, que se realiza desde las provincias del sur, dos de sus integrantes fueron detenidos después de haber realizado el inofensivo acto de pintar una pared.
El pasado viernes 25 se cumplieron seis meses del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, quien recibió un balazo por la espalda luego de que intentaran escapar de un feroz tiroteo por parte de un grupo de Prefectura.
La comunidad es sin dudas uno de los sectores más criminalizados por las fuerzas de seguridad, a quienes desde directivas de la ministra Patricia Bullrich, ha catalogado como“terrorista”, ligándola a insospechados grupos extremistas, sin comprender el verdadero reclamo y mensaje de los mapuches(Infocielo)