Crean un dispositivo que reduce el arsénico en el agua

Dos estudiantes de Ingeniería Ambiental, que cursan en la Universidad Católica Argentina (UCA), crearon un dispositivo que reduce el arsénico en el agua.


Alejandro Moschetto (25) y Andrea Gavarini (27), quienes resultaron ganadores de la categoría Ambiental del Concurso de Proyectos Enrique Shaw, organizado por Compromiso Social y Extensión UCA, idearon un sistema que ya fue instalado en una escuela rural de Balcarce, que logra llevar los niveles de arsénico en el agua a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
En diálogo con Radio Provincia, Moschetto explicó que la idea “arrancó con una propuesta del laboratorio de química de la facultad y a raíz de esto nos interesó este arsénico y empezamos a trabajar en el proyecto”.
Por otro lado, el estudiante detalló que la Organización Mundial de la Salud recomienda que tenga diez partes por millón (de arsénico) como máximo en el agua de consumo y que en la Provincia de Buenos Aires “estamos un poco por arriba ya que hay una ley, que todavía está vigente, que permite el máximo que es cinco veces mayor a lo que recomienda la OMS”.
El dispositivo creado por los estudiantes de la UCA es algo innovador, en referencia a ello, Alejandro agregó: “Por medio de una barra de hierro damos corriente y eso es lo que genera el componente que captura el arsénico”.
Desde hace más de dos años, Moschetto y Gavarini trabajan en este proyecto universitario que busca acabar con una de las problemáticas que comparten varios distritos de la Provincia. (InfoGEI)