En los últimos días, Florencio Randazzo, ex Ministro del Interior y Transporte, oficializó su candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires y hoy la justicia intimó a su partido, Cumplir, a acatar lo estipulado en la Ley 24.012 de cupo femenino y ampliar la participación de las mujeres en la política.
Si bien el ex funcionario kirchnerista eligió a María Florencia Casamiquela como compañera de formula, la justicia consideró que su lista no cumple con lo estipulado en la ley que exige un mínimo de 50% de mujeres en las listas electorales.
En la provincia de Buenos Aires la ley se sancionó en octubre del año pasado y establece que las «listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino».
Además, el texto de la normativa sostiene que «este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno».
La inclusión de mujeres en los partidos políticos para las próximas elecciones legislativas se hizo notar en el armado de las listas y, a diferencia de otras provincias que establecen un mínimo del 30% de participación femenina, en la provincia de Buenos Aires lo estipulado es un 50%.
En los próximos días, el espacio político deberá modificar la conformación de su lista y establecer la paridad de género para poder participar en las PASO.