El miércoles 17, a las 11.15, el intendente Ricardo Casi , declaró ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, del Dr. Claudio Bonadío por la causa judicial abierta denominada “Megacausa ambiental”. El expediente lleva el número N° 7302 /16, y está encabezado como “N.N S/Abuso de Autoridad y Violación de Deberes de Funcionario Público”.
La investigación fue abierta por presuntos irregularidades en el otorgamiento de fondos del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que investiga el juez federal Claudio Bonadío, y apunta a los intendentes que recibieron dinero del Ministerio de Medio Ambiente entre los años 2013 y 2015.
Son 68 los municipios investigados en el territorio bonaerense. El Jefe Comunal colonense fue acompañado por el asesor Legal de la Municipalidad, Dr. Aboud. El funcionario colonense se notificó de las acusaciones y no declaró por carecer de un defensor matriculado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La carencia de letrado matriculado, le permitió a Casi, acceder a las acusaciones de parte de la Secretaria de Bonadio.
En la información que tendría el Juez Bonadio de la comuna local se encuentra los movimientos de una cuenta especial abierta en el Banco Nación, donde se reporta los gastos que tiene el proceso del proyecto (automática) la Secretaría de Medio Ambiente, cito en calle San Martín Nº 455. El Proyecto es de Separación de residuos domiciliarios y basura eléctronica. El dinero fue depositado el 11 de octubre de 2013, y la ciudad de Colón recibió 795.250 pesos.
La comuna local en un primer momento no cumplió con el requerimiento de información realizado por el titular Sergio Bergman y luego fue intimado por el Juzgado Federal de Bonadio donde habría justificado los gastos. En el movimiento de la cuenta bancaria, la misma se realizó por tramos y tardó cerca de un año en liquidarse. El destino del dinero no habría logrado completar el proyecto (según Bonadio) en la separación de los residuos domiciliarios.
Entre otras cosas y además de manera informativa señalamos que existe un fallo ratifica por la Cámara de Apelaciones de San Nicolás donde se le indica a la Comuna de Colón, un plan a desarrollar de reconstitución ambiental, en el cual tiene en cuenta el ordenamiento del basural a cielo abierto, la etapa de transición entre los dos sistema de disposición de residuos, de basural a cielo abierto a relleno sanitario y el emplazamiento de un relleno sanitario, lo que incluye no solo la ingeniería de disposición de los residuos sólidos urbanos
Se estableció un plazo de cinco años para que reduzcan la totalidad de los residuos con destino a la disposición final, comenzando en el primer año con una campaña de concientización, para continuar con una progresión del diez por ciento (10%) para el segundo (2°) año y efectuando obligatoriamente la separación en origen como mínimo en dos (2) fracciones de residuos, veinte por ciento (20%) para el tercer (3°) año y el treinta por ciento (30%) para el quinto (5°) año. El plan habría sido efectuado parcialmente.
El intendente Ricardo casi deberá presentar ahora la documentación para revertir las acusaciones.